La fallida restauración de una obra del siglo XVI podría ser el nuevo «Ecce homo»

0

La escultura de madera de San Jorge a caballo ubicada en la Iglesia de San Miguel, España, quedó en manos de una inexperta escuela de arte local a cargo del párraco. La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) interpondrá una demanda judicial contra los responsables.

Nuevamente un obra fue intervenida y quedó mucho peor de lo que ya estaba. Ocurrió en España, con la figura de San Jorge a caballo ubicada en la Iglesia de San Miguel. La escultura que data del siglo XVI está en el centro de la polémica luego que quedara como un «dibujo animado» tras la restauración. La obra quedó en manos de la inexperta escuela de manualidades llamada Karmacolo, quienes recibieron el encargo del párroco. La escultura de madera de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, cuya policromía había quedado muy deteriorada por el paso del tiempo, quedó con colores uniformes, sobre todo en el rostro, que da al santo aspecto de muñeco y sin matices. El nefasto resultado fue criticado por una restauradora con trayectoria, Carmen Ursúa. «Muchas veces estas internvenciones no tienen vuelta atrás. Nadie puede construir un edificio si no es arquitecto, ¡como se meten a hacer esto!», dijo a ABC. Para los expertos de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) se trata de una «desgraciada intervención» que ha resultado ser «un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro», por lo que anunciaron que interpondrán un demanda judicial contra los responsables. Este episodio recordó lo sucedido en 2012 cuando una mujer realizó una «desgraciada intervención» en una obra del siglo XVI cuyo resultado recuerda al famoso «Eccehomo» de Borja.

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2018/06/26/541442/La-fallida-restauracion-de-una-obra-del-siglo-XVI-podria-ser-el-nuevo-Ecce-homo.aspx

Leave A Reply