Lo que nunca has visto: el MUAC exhibe arte gráfico del movimiento del 68

0

«Gráfica del 68 Imágenes rotundas», es la exhibición con la que el MUAC recuerda los 50 años de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en México.

La escena se desarrolla en la cocina de un departamento perteneciente al edificio Chihuahua, en Tlatelolco. Apenas hay luz. Alicia se levanta de la mesa en donde están sus hijos, dos de ellos estudiantes universitarios, y tres compañeros más. Todos ellos, habían estado en el mitin que se realizó el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Todos huían del Ejército, que minutos antes había asesinado a cientos de integrantes del movimiento estudiantil. A mujeres. A niños. ¿Reconociste la escena narrada? Es parte de la película de Jorge Fons, «Rojo Amanecer».

Entre los estudiantes en casa de Alicia se encuentra una joven, quien decide acompañar a la madre de familia a la cocina para ayudarle a hacer café. Temerosa, le dice a Alicia que no sabe qué hacer con la propaganda que llevaba con ella. Y sí. Llevar con ella todo ese arte gráfico que se usaba para ganar simpatizantes durante el movimiento estudiantil, era peligroso. Muchos de esos gráficos ahora serán parte de «Gráfica del 68 Imágenes rotundas», una exhibición que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibirá a partir de este 1 de septiembre, con motivo de los 50 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco.

museo universitario de arte contemporaneo exhibe arte grafico del 68 1

os gráficos jugaron un papel fundamental en el movimiento estudiantil. (Foto: Twitter @muac_unam)

Todo comenzó el 29 de noviembre de 1968

Esa fecha, un comando aparentemente militar, entró a las instalaciones de la Academia de San Carlos, cerquita de Palacio Nacional. Entraron con el pretexto de entregar un paquete, pero sus intenciones eran otras: querían destruir toda evidencia gráfica que hubiera del movimiento estudiantil del 68.

Basadas en el libro La Academia de San Carlos en el Movimiento Estudiantil de 1968, las curadoras Sol Henaro y Amanda de la Garza, presentarán la exhibición «Gráfica del 68 Imágenes rotundas», apoyadas también del Grupo Mira.

La exhibición le da voz al movimiento estudiantil

«Gráfica del 68 Imágenes rotundas», exhibe aquellas piezas con las que el movimiento estudiantil se apoyaba para difundir su lucha no sólo entre los estudiantes, sino también con la sociedad civil.

«La fuerza de esta gráfica que vemos son los símbolos, los iconos, pero también porque sobrevivieron a la represión del Estado; como diría Didi Huberman, son imágenes sobrevivientes», revela Amanda de la Garza.

El MUAC presenta a partir de este 1 de septiembre 157 elementos, de los 160 que donó Arnulfo Aquino, integrante del grupo Mira. «Hay también fotografías que muestran cómo se emplazaba esa gráfica en el espacio público; libros y un video de una entrevista que hicimos a miembros del grupo Mira», relata de la Garza.

Entre propaganda, boletines, comunicados de prensa, fotografías y demás gráficas, la exhibición se inaugura el 1 de septiembre a la una de la tarde, aunque previo a la inauguración en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, habrá una plática en la que participan Arnulfo Aquino, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Jorge Pérez Vega, del grupo Mira y las curadoras Annabela Tournon, Amanda de la Garca y Sol Henaro.

Ver más en: CC News

Leave A Reply