Mapa Teatro recibió la medalla Goethe en Alemania

0

Es la primera vez que un grupo colombiano obtiene este reconocimiento, que se creó en 1954.

El presidente del Instituto Goethe, Klaus Dieter Lehmann, les entregó el pasado martes la medalla que lleva el nombre de su entidad a los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, directores del laboratorio experimental colombiano Mapa Teatro.

Es la primera vez que la distinción, que se entregó en la ciudad alemana de Weimar, reconoce a un colectivo colombiano.

En este año, el premio se centró en el tema ‘La vida después de la catástrofe’, que Mapa Teatro ha tocado durante muchos de sus proyectos, pues el grupo ha hecho obras como ‘Los santos inocentes’, ‘Discurso de un hombre decente’ y ‘Los incontados’, que exploran diferentes aristas de la violencia colombiana.

En el discurso de presentación de la medalla, el poeta alemán Deniz Utlu resaltó la valentía del trabajo de los hermanos Abderhalden, mientras que Dieter Lehmann exaltó la lucha contra la represión y las injusticias sociales de los premiados, entre quienes también estaban la fotógrafa brasileña y activista de derechos humanos Claudia Andujar y el compositor y director húngaro Péter Eötvös.

La Medalla Goethe se creó en 1954 y ha distinguido a 348 personalidades, como el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, el cineasta estadounidense Billy Wilder y el escritor británico John le Carré.

Mapa Teatro fue fundado en París, en 1984, por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas colombianos de origen suizo.

Su estreno más reciente fue ‘La despedida’, última entrega de su ciclo ‘Anatomía de la violencia en Colombia’, en la que se pone en escena la tensión entre fiesta y violencia que se vive en el país.

La producción se presentará en el Festival Mirada, de Brasil, que se realizará del 5 al 14 de septiembre y en el que Colombia es el país homenajeado

Ver más en: El Tiempo

 

Leave A Reply