«Dios no existe»: en su último libro Stephen Hawking insiste en que nadie controla el Universo

0

En su último y póstumo libro “Brief Answers to the Big Questions” el astrofísico, que falleció en marzo, detalla sus últimos pensamientos sobre las grandes cuestiones que la humanidad enfrenta y es claro al afirmar: «Dios no existe, ni la vida después de la muerte y ciertamente tampoco existe el paraíso».

Las creencias ateístas de Hawking no son novedad. Las reveló en el 2010 en su libro “The Grand Design”. En otra de sus publicaciones exitosas, “A Brief History of Time” (Breve Historia del Tiempo), el profesor Hawking era ambiguo sobre la posibilidad de la existencia de un creador, argumentando que encontrar una teoría completa sobre el Universo permitiría a la humanidad entender la mente de Dios.

«Mi objetivo original era escribir un libro que se vendiera en las librerías de los aeropuertos», dijo a los periodistas en ese momento. «Para asegurarme de que fuera comprensible, lo probé con mis enfermeras. Creo que entendieron la mayor parte», agregó.

Pero el pasado martes en su último y póstumo libro “Brief Answers to the Big Questions” el astrofísico, que falleció en marzo, detalla sus últimos pensamientos sobre las grandes cuestiones que la humanidad enfrenta y es claro al afirmar: «Dios no existe, ni la vida después de la muerte y ciertamente tampoco existe el paraíso».

Poco antes de su muerte el profesor Hawking comenzó a recopilar respuestas a 10 cuestiones fundamentales que con frecuencia sus lectores realizaban desde 1988, año en que publicó “A Brief History of Time”.

Entre estos cuestionamientos se encontraban, ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿debemos colonizar el espacio? Y ¿existe un dios?.

Para responder a estas grandes preocupaciones de la humanidad, Stephen Hawking contó con la ayuda de su familia y colegas para finalizar el libro después de su muerte. Además de su gran archivo personal.

Hawking dijo que creer en un Dios que interviene en el universo “para asegurarse que los buenos ganen o sean recompensados en la otra vida” es simplemente una ilusión. Insistió en más de una ocasión que atribuir a Dios la creación y funcionamiento del Universo es una manera facilista de explicar el todo.

Por ello que Hawking -incluso después de su muerte- sigue siendo respetado entre sus colegas y el público en general. Y fue simplemente porque pudo llevar a palabras simples, complicadas explicaciones sobre la materia y la antimateria, pero sin explicaciones simplonas, pero sí sencillas.

«Creo que el Universo fue creado espontáneamente de la nada, de acuerdo con las leyes de la ciencia», escribe Hawking. «Si se acepta, como yo lo hago, que las leyes de la naturaleza son fijas, entonces no tardamos mucho en preguntarnos: ¿Qué papel hay para Dios?».

En su publicación final Hawking también detalla lo que considera como amenazas a la humanidad. El crecimiento de la inteligencia artificial y los avances de la tecnología para edición del material genético, lo que podría llevar al surgimiento de los “superhumanos”.

En el capítulo final de su libro, el profesor no es del todo pesimista e invita a sus lectores a tener esperanza: “Recuerden mirar arriba hacia las estrellas y no abajo a sus pies”.

Ver más en: Univisión

 

Leave A Reply