El teatro latinoamericano se expande en España

0

Nuevos creadores se suman a figuras consolidadas como Veronese o Tolcachir en festivales como el FIT de Cádiz o Temporada Alta

Este viernes se inaugura la 33ª edición del Festival de Teatro Iberoamericano(FIT) de Cádiz. Hasta el 27 de octubre actuarán en esta ciudad una decena de compañías latinoamericanas y otras tantas españolas. En Girona, también el viernes, el argentino Claudio Tolcachir, conocido por su exitazo La omisión de la familia Coleman, estrenará esta obra en catalán en una producción del festival Temporada Alta, al tiempo que el espectáculo original en castellano —estrenado en Buenos Aires en 2005— emprende en Granada una nueva gira por España que continuará en Zaragoza, Madrid, Palma y Valencia. Temporada Alta presentará además dos piezas del uruguayo Sergio Blanco y otra del argentino Lautaro Perotti.

Esta presencia continua en España de creadores latinoamericanos ha propiciado un roce muy productivo. ¿Está cerca de materizalizarse el sueño de un teatro iberoamericano interconectado más allá de la lengua? “Sin duda hay más puentes que cuando yo vine por primera vez a España, hace 10 años, y eso nos enriquece mutuamente. Tengo la sensación de que estamos en una búsqueda más parecida, veo más irreverencia y más riesgo que antes en los creadores españoles. Quizá tenga que ver en ello la crisis porque les ha obligado a trabajar desde la necesidad, pero creo que los argentinos también hemos aportado algo a esa actitud porque somos expertos en hacer teatro sin dinero”, opina Tolcachir al teléfono desde un hotel de Girona, en vísperas del estreno de La omisión de la familia Coleman en catalán.

Pero las consecuencias de esta interconexión se perciben también, según el director argentino, en la otra orilla. “En mi sala de Buenos Aires, Timbre 4, esperamos con interés a las compañías españolas que cada año nos trae Temporada Alta”, afirma, en referencia a la extensiones que ha creado el festival catalán en Buenos Aires, Montevideo y Lima.

Lautaro Perotti, actor y director en Timbre 4, es un buen ejemplo de los resultados que produce esta interconexión constante: dirigió para el Teatro Español de Madrid su obra Cronología de las bestias, que en las próximas semanas se verá también en Barcelona y Temporada Alta, pero ahora acaba de estrenar en Buenos Aires su puesta en escena de La respiración, del madrileño Alfredo Sanzol. “Todo esto va surgiendo de manera natural. Yo vengo aquí y veo cosas que quiero llevar allá, pero también quiero trabajar aquí con actores españoles que voy conociendo y por eso me envuelvo en proyectos en España”, explica Perotti en conversación desde Buenos Aires.

Sergio Blanco, dramaturgo y y director uruguayo omnipresente en los últimos años en España por su dominio de la autoficción teatral en obras como Tebas Land y Ostia, celebra la labor de los festivales como puerta de entrada, aunque también destaca el papel de las nuevas tecnologías. “Han supuesto una verdadera revolución, podemos trabajar en paralelo en una misma producción estando en distintos países”, responde desde México, donde está impartiendo varios talleres. En pocos días viajará a Girona para presentar su obra El bramido de Düsseldorf, dirigida por él mismo, programada también en Madrid dentro del Festival de Otoño.

Ciertamente los festivales siguen siendo el principal puente de conexión entre el teatro latinoamericano y el español. Además del FIT, hace ya unos años que Temporada Alta, el de Otoño y el de Almagro están apostando fuerte por los creadores del otro lado del océano, aunque sin dejar de lado su tradicional apego al teatro europeo.

No hay que olvidar tampoco la aportación del programa internacional de subvenciones Iberescena. Este sistema de ayudas promueve proyectos de base entre creadores de los distintos países del ámbito iberoamericano. Un ejemplo: la compañía extremeña El Desván acaba de estrenar El otro, obra del español Alberto Conejero dirigida por el mexicano Mauricio García Lozano, que girará tanto por España como por México.

El colectivo La Re-sentida, dirigido por Marco Layera, debutará en noviembre en Madrid de la mano del Festival de Otoño, aunque su primera aparición en España la hicieron en el FIT gaditano. Definida como la compañía punk del teatro chileno, es una de esas nuevas voces latinoamericanas que están irrumpiendo no solo en el mundo de habla hispana sino también en Europa, con un estilo radical que provoca tanto ovaciones como huidas de las salas.

Esta nueva oleada incluye, por primera vez de forma destacada, varios nombres de mujer. La uruguaya Marianella Morena, creadora también de un lenguaje rompedor, acaba de estrenar en Valladolid una coproducción del Teatro Calderón con Iberescena y ahora está en Barcelona preparando un espectáculo por encargo de la sala Beckett y el Pavón Kamikaze de Madrid. Y a finales de noviembre debutará por fin en España, en los Teatros del Canal de Madrid, la argentina Lola Arias, que ha triunfado en Europa con su espectáculo de teatro documental Campo minado, en el que reúne a veteranos británicos y de su país que se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas. Es uno de los montajes más esperados de la temporada en la capital.

Ver más en:  El País

 

Leave A Reply