Murió el escritor y periodista español Robert Saladrigas

0

El escritor y periodista Robert Saladrigas falleció la madrugada de este lunes 22 de octubre en Barcelona a los 78 años como consecuencia de un cáncer con el que llevaba batallando varios años.

Saladrigas era uno de los novelistas más destacados de la literatura catalana contemporánea y durante casi cuarenta años escribió críticas literarias en el diario La Vanguardia, que informó de su fallecimiento en su edición digital.

Nacido en Barcelona en 1940, Saladrigas escribió sus primeros cuentos a los quince años, a los dieciocho se presentó al Premio Nadal y perteneció a la llamada Generación Literaria de los 70, la que arrancó su carrera durante el franquismo y se consolidó en democracia.

En 1974 fundó Edicions Galba, que dirigió hasta 1978. De 1978 a 1984 dirigió en el Circuito Catalán de TVE los programas culturales Signes y Veus i Formes. También dirigió programas culturales y colaboró en otros de Ràdio 4, Radio Peninsular, COM Ràdio y Catalunya Ràdio.

Trabajó en el diario Solidaridad Nacional y colaboró en otros medios como El Correo Catalán, Destino, Tele-Estel, ABC, Cavall Fort y Tele-exprés y, entre 1981 y 1993, dirigió las páginas literarias de La Vanguardia, periódico con el que siguió colaborando hasta su muerte.

Como novelista en catalán, sus primeras obras, destinadas al público juvenil, fueron El Cau (1966) y Entre juliol i setembre (1967), premio Joaquim Ruyra y que constituyó uno de sus grandes éxitos.

Ya de lleno en la literatura para adultos, recibió el Premio Víctor Català por Boires (1970), el Premio de la Crítica por Memorial de Claudi M. Broch (1986), el Sant Jordi y el Joan Crexells por El sol de la tarda (1992), el Josep Pla por La llibreta groga (2004) y el Carlemany por La mar no està mai sola (1996).

En el género del ensayo es autor, entre otros, de L’Escola del Mar i la renovació pedagògica a Catalunya (1972) y Las confesiones no católicas de España, también de 1972.

En los últimos años había publicado tres libros que recogen conversaciones con otros escritores: Voces del boom (2011), Rostros escritos: monólogos con creadores españoles de los setenta (2014) y Paraules d’escriptors: monòlegs amb creadors catalans dels setenta (2014).

En 2013 publicó De un lector que cuenta: impresiones sobre la narrativa extranjera contemporánea; de Thomas Mann a Jonathan Franzen, obra a la que siguió otro itinerario por la narrativa contemporánea, En tierras de ficción: recorrido por la narrativa contemporánea; de Edgar Allan Poe a Evan Dara. Estas dos obras, que recogen el grueso de sus artículos publicados en La Vanguardia y otros medios, le han confirmado como una de las grandes figuras de la crítica literaria en España en el último medio siglo.

El escritor estaba casado con Montse Gilabert. Su último artículo periodístico apareció el sábado 20 de octubre en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, y está dedicado a la autora francesa Marie-Helène Lafon.

Ver más en: Letralia

Leave A Reply