Diez Artistas de la diáspora unidos por el Hudson y el arte

0

Una de las consecuencias del fenómeno de la diáspora de los años 1990 fue que el campo de producción artística e intelectual cubana se diseminó por medio mundo. En pocos años, además de La Habana, lugares tan disimiles como Madrid y Nueva York y Amsterdam y Ciudad México, Miami y Caracas, “arraigaron” focos de gran actividad artística e intelectual.

La exposición Kindred Spirits: Ten artists by the Hudson, curada por Anelys Álvarez, recientemente inaugurada en el Museo de Coral Gables, se hace eco de este fenómeno. Reuniendo a un grupo de 10 artistas que residen y trabajan en la llamada margen baja del río Hudson, cuyo estuario colinda, de un lado, con la ciudad de Nueva York, del otro con Nueva Jersey. Y es aquí donde se han ido asentando en los últimos años hasta formar una especie de “comunidad” artística (y cultural) cubana. Hace unos años compartí con algunos de ellos con motivo de la exposición Cuban America: An Empire State of Mind, 2014 en Lehman College Art Gallery, Nueva York (Curada por Yuneikys Villalonga y Susan Lehman Hoeltzel). Daba gusto ver el espíritu de colaboración, la calidez con la que compartían su capital social, sus intereses y proyectos profesionales. Algo que, con independencia del contexto, igualmente percibí en Madrid y Amsterdam. Curiosamente, en Miami, extraño a veces esa intensidad, ese espíritu cálido de compartir, de ayudarse mutuamente que al fin y al cabo le pone sinergía al trabajo individual en su conexión con el potencial comunitario.

Volviendo a la muestra. Estos (…)Ten artists by the Hudson son: Jairo Alfonso, Juan Carlos Alom, Douglas Argüelles, Kenia Arguiñao, Ariel Cabrera, Armando Guiller, Geandy Pavón, William Pérez, Danay Vigoa y Jorge Wellesley. Artistas que abarcan un espectro generacional de tres décadas: los años 1960, 1970 y 1980. Todas representadas, en este grupo, por tres artistas, excepto la de 1970, que tiene cuatro.

La muestra incluye una gran variedad de medios artísticos como fotografía, escultura, pintura, video art y objetos. Del mismo modo conviven poéticas artísticas de diferentes signos. Por ejemplo, desde la neo figuración (realista) (Alfonso, Cabrera y Pavón, o Argüelles), pasando por la abstracción (Guiller, Arguiñao), hasta experiencias de tintes post conceptuales como son los casos de las pinturas de Vigoa, o los objetos de Pérez.

Ver más en: El Nuevo Herald

Leave A Reply