La historia de El Sacamantecas, en una novela de Julio Corral San Román

0

Tras 15 años de investigación, se publica ‘Locos que no lo parecen: la verdadera historia del Sacamantecas’.

Este asesino en serie aterrorizó a los habitantes de Vitoria en el siglo XIX.

A finales del siglo XIX, un asesino en serie que ha pasado a la posteridad como El Sacamantecas aterrorizó a los habitantes de Vitoria. Se han difundido muchas leyendas en torno a este enigmático personaje, muchas de ellas inventadas, pero nunca se había contado su historia completa.

Ese ha sido el reto de Julio Corral San Román (Madrid, 1969), investigador y escritor afincado en Álava que se ha centrado a lo largo de su carrera en desentrañar misterios, enigmas y curiosidades históricas como, por ejemplo, las del pueblo burgalés (supuestamente maldito) de Ochate.

Para contar los asesinatos que cometió Juan Díaz de Garayo, El Sacamantecas, Julio Corral ha llevado a cabo una investigación de 15 años que culmina en Locos que no lo parecen. La verdadera historia del Sacamantecas (Editorial Guante Blanco). Su punto de vista es el del psiquiatra José María Esquerdo, perito médico que se entrevistó en varias ocasiones con el criminal.

Datos inéditos sobre el asesino y sus víctimas El libro nos descubre a un asesino “necrófilo, misógino y cruel, muy distinto del que se nos había mostrado”, explica su autor. En sus páginas aparecen datos desconocidos hasta ahora como los nombres y circunstancias de todas sus víctimas, que no habían trascendido antes. Corral ha tratado de “ser fiel a los hechos que ocurrieron y dar a conocer la realidad, obviando todas las leyendas que se han tejido a lo largo de estos 130 años”, aunque reconoce que para plasmarlos se ha tomado “ciertas licencias literarias”.

Editado el 17 de septiembre por Guante Blanco, el libro se presenta este viernes 2 de noviembre, a las 19.00 h, en la librería Nakama Lib (Calle Pelayo, 22) de Madrid.

Ver más en: 20 Minutos

Leave A Reply