La fadista Mariza recibe el Premio Nacional Luso-Español de Arte y Cultura

0

El premio reconoce la labor por estrechar la amistad entre los dos países a través de la creación

El sexto Premio Luso-Español de Arte y Cultura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte español, ha recaído en la cantante Marisa Dos Reis, conocida popularmente como Mariza.

Según la nota que ha dado a conocer el fallo, el jurado ha considerado que «su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas queda patente en su participación en la película Fados del director español Carlos Saura, en los numerosos conciertos que desde el año 2008 realiza por diversos escenarios de España, así como en los dúos interpretados junto a reconocidos solistas de España como Miguel Poveda, Tito Paris, Concha Buika o Segio Dalma y que suponen, sin duda, una acertada fusión de ritmos diversos que contribuyen a derribar fronteras y acercar públicos«.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, creado en 2006 con carácter bienal, reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países. Está dotado con 75.000 euros.

Mariza, nacida en Maputo, Mozambique, en 1973, es una cantante de fado de las más populares de Portugal y en el extranjero por logrado que el fado se convierta en un género atractivo para su generación. Su nombre empezó a ser conocido en 1999, en un homenaje tras la muerte de Amália Rodrigues. En 2001 presentó su primer disco, Fado em mim, al que siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el álbum: Transparente. Su carrera, desde entonces, ha alcanzado un enorme prestigio en mercados nuevos para la música portuguesa.

Ver más en:  El Mundo

Leave A Reply