Novembre Numérique: el mes de las culturas digitales en la Alianza Francesa

0

Institut Français y la Alianza Francesa, es un festival internacional que, desde hace tres años, se ha dedicado a escrutar con atención expresiones y exploraciones de las culturas digitales contemporáneas. Difundido desde la red mundial de alianzas e institutos franceses hacia 40 países en los cinco continentes, sus actividades han estado enfocadas en el rastreo y socialización de experiencias de vanguardia en la creación digital: desde videojuegos y realidades inmersivas, hasta exploraciones nuevas en artes y humanidades digitales.

En América Latina, el proyecto comenzó el año pasado y este 2018 llega por segunda vez a Colombia (en su tercera edición internacional), con una oferta de conferencias, talleres y actividades gratuitas, entre las cuales sobresalen los conciertos de Iphaze, Ëda y Octopop en Bogotá, el Festival de Cine Creative Commons y una serie de exposiciones de artistas que cruzan sus prácticas estéticas con nuevas tecnologías. ARCADIA conversó con Morgiane Laib, directora de cultura de la Alianza Francesa de Bogotá, para conocer más sobre la apuesta que el Novembre Numérique trae este año al país, así como su mirada de las culturas digitales y su énfasis particular en experiencias de creación desde los videojuegos.

¿Qué es el Novembre Numérique?

Desde hace tiempo, la Alianza Francesa de Bogotá le ha estado dando mucha fuerza a su enfoque digital. Organizábamos exposiciones, reflexiones sobre lo transmediadentro de lo educativo, plataformas digitales en línea y un fondo de la mediateca que es una biblioteca totalmente digital de la Alianza, a la cual se puede acceder desde cualquier lugar. La idea, entonces, era condensar esas experiencias en un mes que fuera un sello de algo dedicado completamente a las artes digitales, en diálogo con los colegas de Ecuador, Perú y Costa Rica. Así llegó a Colombia el Novembre Numérique para consolidar ese circuito de conversación sobre temas como los videojuegos o las exposiciones de artes digitales en América Latina.

¿Por qué es importante para Francia difundir la cultura digital en todos estos países?

Lo digital es una línea muy fuerte del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en Francia. Hay conocimiento y desarrollo que se hacen en el campo de lo digital. De las producciones transmedia en el mundo, Francia es el segundo país que más desarrolla productos para plataformas web, cine y otros medios. Hay un desarrollo muy importante de los videojuegos independientes, una industria grande con una visión no tan comercial sino más dirigida a otras búsquedas: al final, esos juegos terminan siendo como obras de arte que hablan de temas relevantes, que pueden denunciar, que ponen la mirada sobre algún aspecto de la realidad. Vamos a tener en la inauguración de Novembre Numérique una muestra de doce videojuegos creados en Francia.

¿Qué particularidades tendrá la muestra de videojuegos que traerá el festival este año?

La exhibición se llama S’il vous play y está enfocada en juegos que potencian experiencias diferentes: multijugadores, juegos íntimos o videojuegos políticos en plataformas como Xbox, computadores portátiles y tablets. Aunque en esta muestra no tenemos videojuegos con cascos de realidad virtual, estos juegos no son los tradicionales, sino que buscan en sus argumentos desarrollar un sentido trascendental. Por ejemplo, hay un videojuego de investigación que se trata de alguien que pierde el celular y el jugador debe encontrar a esa persona revisando la información que hay en el dispositivo. En él hay toda una reflexión sobre la información de tu vida, dónde la tienes o quién tiene acceso a ella.

Hay otro, que se llama Bury me, my love, que habla de campos de refugiados. En él, Nour y Majd son dos personajes que se comunican entre Siria y Europa a través de un smartphone: mientras ella está en los campos de refugiados, él permanece en Homs protegiendo lo que les queda. La idea es que a futuro, dentro de nuestras mediatecas y de forma permanente, se actualicen los espacios para que también sean lugares en donde se pueda ir a jugar estos videojuegos independientes, que no son tan fácilmente accesibles y hablan de temas importantes.

S’il vous play inaugurará el mes junto a una exposición de fotografía con realidad aumentada llamada France eMotion...

Sí, es una exposición itinerante que pretende mostrar las formas como se puede enseñar el arte en Francia. Hay un recorrido que mostrará 35 fotos de cuatro fotógrafos internacionales: Ishola Akpo (Bénin, África), Edu Monteiro (Brasil), David Schalliol (USA) y Lourdes Segade (España). Las fotos se muestran en forma de dípticos, con realidad aumentada. Es una forma muy poética de ver una misma obra desde dos enfoques diferentes. Puedes bajar una aplicación al celular o la tablet y, con ella, escanear las fotos para que te arroje un relato. Además de la fotografía, tienes una ilustración que solo ves en la aplicación. Esta ilustración es un personaje que va justamente haciendo este recorrido a través de varios lugares culturales de Francia.

¿En qué consisten los “conciertos participativos”?

Son experiencias que mezclan arte y tecnología. El principal se llama Octopop. Es un concierto en el cual los niños pueden intervenir directamente jugando un videojuego con hay un tapete en donde bailan. Detrás de los chicos hay una pantalla gigante, en donde hacen mover personajes y completan el relato de la historia que se está tratando de contar a través del juego. Básicamente es como un viaje: puede elegirse entre un viaje en barco o un viaje espacial, en los que uno va interactuando con seres fantásticos que aparecen en la pantalla, haciendo que los músicos configuren lo que tocan de acuerdo con los movimientos de los niños en el tapete.

¿Y de qué se trata el Festival de Cine Creative Commons?

La idea es que este espacio no solamente sea para la promoción de la cultura francesa o artistas franceses, sino que haya siempre este diálogo cultural entre los dos países. En este caso también nos asociamos a #NarrarElFuturo, un festival transmedia que reúne todas las producciones transmedia newmedia que se hacen en Colombia y Latinoamérica. La experiencia es la misma que en otros festivales de cine, solo que su particularidad es que la mayoría de estas producciones son para la web o tienen aplicaciones en páginas que no se benefician de campañas de comunicación muy grandes, no hacen taquilla y muchas veces son colaborativas. Tendremos dos puntos de visualización y en la galería de la Alianza Francesa se proyectarán los 15 mejores proyectos transmedia de América Latina, en una selección a cargo de Alejandro Ángel y su equipo curatorial.

Consulte la programación completa del Novembre Numérique haciendo clic aquí

Ver más en: Revista Arcadia

Leave A Reply