Colombia y España hablan de posconflicto a través del arte

0

Veinte obras de seis españoles y siete colombianos estarán expuestas en Manizales

Paisajes discontinuos… miradas diversas es la exposición de arte que estará exhibida hasta el 2 de diciembre próximo en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, en Manizales.

En las 20 obras artistas de Colombia y España plasman una reflexión sobre complejos hechos históricos que comparten estos países, entre ellos el posconflicto.

Ambas naciones tienen en común diversos aspectos culturales y ahora también históricos. Colombia está en un proceso de posacuerdo y España continúa su lucha por dejar atrás los vestigios de la dictadura franquista. Los 13 artistas participantes buscaron expresar realidades contemporáneas.

Son seis españoles y siete colombianos quienes propusieron, a través de pinturas, esculturas, performance, piezas en sal, fotografías y producciones audiovisuales en diferentes formatos, acercar al espectador a una reflexión sobre posconflicto, feminismo, misticismo, machismo, religión, pluralidad, la paz y la memoria histórica.

“El arte también es una expresión política, no puede dejar indiferente a nadie. El arte busca respuestas, nuevas miradas, nos genera cuestionamientos sobre cómo se tratan diversos temas, el machismo en Colombia y en España, por ejemplo”, expresó Irene Ballester Buigues, curadora de la exposición.

Uno de los exponentes que presentará sus obras es Jorge Hernán Lagos, quien presentó dos pinturas de gran tamaño que reflejan la mano destructiva del hombre sobre los recursos naturales.

“Cacería es una exposición que refleja pictóricamente cómo nosotros abusamos de la fauna. Está relacionado con la conservación y el cuidado de la diversidad plasmado en dos obras de 280 x 480 centímetros”, indicó Lagos.

Materiales diversos hacen parte de las creaciones que, esperan, recorran otras ciudades de Colombia como Bogotá y Medellín desde inicios de 2019.

“Parte de las obras están hechas en materiales poco usuales, hay particularidades como unas varillas que parecen ser de hierro, pero realmente son cerámica. Nos pareció importante mostrar eso en un contexto universitario como este”, mencionó Felipe César Londoño, director del Centro Cultural.

La exposición es apoyada por la Embajada y el Consulado Cultural de España en Colombia.

Autor: Laura Usma

Ver más en: El Tiempo

Leave A Reply