El Museo de Arte de las Américas lanza un catálogo online con las obras más relevantes de su colección

0

La página de internet muestra la diversidad artística del continente y la riqueza cultural de los latinos en Estados Unidos.

El Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos tiene una de las colecciones más grandes de arte latinoamericano más grandes y robustas del país.

A partir de este jueves en la página http://oas.org/artsoftheamericas se podrán ver 100 de sus obras más relevantes, con imágenes y textos biográficos de los artistas.

El website tiene una herramienta de búsqueda que permite filtrar el contenido por artistas, países, medios y movimientos. Se puede encontrar el trabajo de creadores como René Portocarrero de Cuba, José Antonio Velásquez de Honduras, Antonio Berni de Argentina, Eduardo Ramírez Villamizar de Colombia, y Carlos Cruz-Diez de Venezuela, entre muchos otros.

“ Esta es una nueva herramienta en donde en cualquier parte del mundo la gente puede entrar y, de alguna forma, meterse en la obra”, dijo a Univision Noticias Adriana Ospina, curadora del museo. “Con estas nuevas imágenes pueden ver desde el brochazo, desde la cantidad de pintura que el artista picó, hasta tornillos de las esculturas”, agregó.

La iniciativa surgió hace cinco años, cuando el museo publicó el catálogo en forma de libro, pero en esta etapa buscan que los textos sean accesibles al público fuera de Washington, DC, donde se encuentra el museo. También esperan que estudiantes puedan navegar y estudiar el material en sus casas y junto a sus maestros en las escuelas.

“Es muy importante que nosotros como latinos en Estados Unidos que hoy en día somos el 17% de la población, que tengamos orgullo, especialmente en la pintura”, señaló Pablo Zúñiga, director del museo. “Las piezas que nos acompañan en estas salas son mucho más que obras de arte, son embajadoras y embajadores que cuentan cuentos, que comunican historias. En un continente con países con tantos diferentes intereses el arte permite dialogar y conocernos mejor”, comentó.

Durante el evento de lanzamiento del portal Jessica Herrera-Flanigan, vicepresidenta ejecutiva de asuntos gubernamentales y corporativos de Univision Communications y Presidente de la recién creada Fundación Univision, recibió un reconocimiento por parte del museo por «en reconocimiento a su liderazgo en la expansión del acceso a las artes y al lanzamiento del innovador catálogo digital».

Ver más en: Univisión

 

Leave A Reply