El Bellas Artes de Bilbao prevé invertir 22 millones en una ampliación

0

El museo lanzará un concurso internacional de arquitectos para crecer 8.000 metros cuadrados entre la sede actual (5.000) y un edificio auxiliar

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple 110 años con la vista puesta en modernizarse y crecer. El nuevo Plan Estratégico hasta 2022 prevé invertir 22 millones de euros para lograr alcanzar una cifra estable de 300.000 visitantes anuales, aumentar un 10% su grado de autofinanciación para llegar hasta el 50% de su presupuesto y lograr 4.000 asociados como Amigos del Museo, además de la ampliación de sus instalaciones en 8.000 metros cuadrados que sumará a los actuales 11.000

La ampliación se acometerá en base a la adquisición de un edificio auxiliar de 3.000 metros y a la ampliación de otros 5.000 metros de la sede actual, donde se prevé la reordenación urbana del edificio para realizar la apertura de nuevos accesos, principalmente hacia la plaza Euskadi, donde se ubica la Torre Iberdrola.

.000.

La ampliación se acometerá en base a la adquisición de un edificio auxiliar de 3.000 metros y a la ampliación de otros 5.000 metros de la sede actual, donde se prevé la reordenación urbana del edificio para realizar la apertura de nuevos accesos, principalmente hacia la plaza Euskadi, donde se ubica la Torre Iberdrola.

El Bellas Artes no quiere quedarse atrás. Busca circular a la misma velocidad que el nuevo Bilbao que ha emergido tras la transformación urbanística y de servicios que ha propiciado otro museo, el Guggenheim. La privilegiada ubicación del viejo museo a unos 250 metros del que diseñó Frank Gehry, hace factible un crecimiento que propicie sinergias de visitantes entre ambas instituciones. Al nuevo edificio auxiliar, situado fuera del actual emplazamiento, se trasladaría el depósito de obras de arte, el archivo, la biblioteca y un nuevo Centro de Estudios y de Documentación de Arte Vasco, denominado Arteder.

La dirección del museo lanzará a principios de 2019 un concurso internacional de arquitectos con una dotación de 160.000 euros para seleccionar a los estudios que empiecen a lanzar las ideas y cerrar finalmente un proyecto de ejecución de 45 meses. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, cree que la ampliación puede resultar atractiva para arquitectos de prestigio, después de que ya hayan dejado su sello en Bilbao otros como Gehry, Cesar Pelli, con la Torre Iberdrola, Philippe Stark en el Azkuna Zentroa, Norman Foster con el metro, o Calatrava con el aeropuerto y el puente, o las torres de Isozaki.

Se trataría de liberar y habilitar en total unos 5.000 metros cuadrados para ampliar la superficie expositiva y crear nuevos accesos al museo. Zugaza ha señalado que su objetivo no es «ser más populares y que nos visiten más, sino que vengan públicos más diversos». En ese sentido ha remarcado que la pinacoteca no se va a centrar solo en «las visitas presenciales», sino que va a impulsar y mejorar la parte on line y la web del museo.

El nuevo Plan Estratégico 2019-2022 contempla dos grandes intervenciones: la reordenación de la estructura organizativa y el organigrama del museo y la propia intervención en el terreno de la ampliación de su infraestructura.

Zugaza ha señalado que, desde el objetivo de disponer cada año de «un presupuesto creciente», el museo va a dividir sus fondos en tres nuevas áreas de conservación de sus colecciones: Arte Antiguo, Arte Moderno y Obra sobre Papel, y Arte Contemporáneo y Audiovisual.

Ver más en: El País

Leave A Reply