40 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de España

0

Para muchas personas, el baile es una parte clave de sus vidas sin la que no podrían vivir. Este año se conmemora el 40 aniversario de la creación del Ballet Nacional de España, máximo exponente de la danza española desde su nacimiento en 1978 de la mano de su primer director Antonio Gades. En aquel momento, la compañía recibía el nombre de Ballet Nacional Español.

Actualmente, y desde septiembre de 2011, Antonio Najarro dirige brillantes espectáculos en los más exclusivos teatros del mundo, mostrando los bailes más característicos de nuestro país. Ha abarcado al mismo tiempo tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásica española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc.

Con el objetivo de hacer llegar este arte al público de todas las edades, Najarro ha contado con jóvenes coreógrafos que han aportado una visión totalmente nueva al ballet. En su larga trayectoria, el BNE ha puesto en marcha destacadas giras anuales internacionales donde ha representado grandes obras maestras de nuestro patrimonio, muchas de ellas recuperadas y otras tantas de nueva creación.

Por este motivo, le han llovido los reconocimientos por parte de la crítica y el público a través de numerosos premios, siendo los más recientes el Premio del Público del Festival de Jerez y el Premio Cerinos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ambos en 2018. En el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música se encuentran recogidos los vídeos de ballet de esta compañía, donde se puede admirar el inmenso trabajo y dedicación que todo el equipo profesa.

Conmemoración de los 40 años de vida

Con motivo del 40 aniversario de la institución, se han llevado a cabo a lo largo del año una serie de actividades e iniciativas que homenajean el protagonismo y el enorme esfuerzo dirigido a la visibilidad del ballet y la danza en la escena nacional e internacional. Su director Antonio Najarro ha contado para la programación del espectáculo con una selección de coreografías emblemáticas, gran parte de ellas pertenecientes al repertorio habitual de la compañía realizadas por antiguos directores y que han marcado, en gran medida, la historia del Ballet Nacional de España y de la Danza Española.

El estreno del espectáculo tuvo lugar el sábado 8 de diciembre de 2018. La gira finalizará el 23 del mismo mes tras 12 funciones con todas las localidades vendidas. El Teatro de la Zarzuela de Madrid es el encargado de acoger el espectáculo, que estará acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Manuel Coves y Álvaro Albiach. También harán acto de presencia músicos flamencos del BNE y grandes artistas y músicos invitados: Dorantes, José María Gallardo del Rey, Yolanda Criado, Isabel Martín, Sergio Di Finizio y la cantaora María Mezcle.

El repertorio seleccionado está orientado a mostrar en todo su esplendor los cuatro estilos de la Danza España. Desde los míticos Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate de Antonio Ruiz Soler, hasta el emblemático ballet Ritmos firmado por Alberto Lorca, pasando por la Danza IX de Betty, Concierto de Aranjuez de Pilar López, Soleá (La Leyenda) de José Antonio, Galicia (Romance) del gran Juanjo Linares, Fuenteovejuna del primer director de la compañía Antonio Gades, y obras de nueva creación como El Baile del ballet Sorolla, creación de Antonio Najarro y de Manuel Liñán, o el estreno de la pieza Ícaro, coreografiada por Antonio Najarro para Antonio el Bailarín, perteneciente a la compañía Sergio Bernal.

Con el objetivo de dar a conocer la danza española y su amplio repertorio a personas de todas las edades, incluidos los más jóvenes, el Ballet Nacional de España ha programado dos funciones familiares de una hora de duración. La primera tuvo lugar el pasado sábado 15 de diciembre y la segunda tendrá lugar el próximo 22 de diciembre a las 17:00 horas. Con un programa pensado expresamente para el disfrute de toda la familia, las coreografías que se podrán ver en estas dos funciones serán RitmosZapateado de SarasateFuenteovejuna (extracto) y El Baile de Sorolla.

Sin embargo, el BNE también ha querido celebrar su 40 aniversario con la organización de una exposición y la publicación de un libro donde se recogen las cuatro décadas de la compañía a través de una serie de fotos de ballet. De hecho, para poder llevar a cabo estas dos actividades, han contado con un valioso archivo fotográfico concebido el mismo año de la fundación del Ballet Nacional de España. La principal intención a la hora de sacar a la luz ambos proyectos es hacer sentir al público la misma emoción y pasión que tienen todos los artistas que han formado parte de la institución, así como hacer un apasionante recorrido por la historia y los espectáculos desde sus orígenes hasta la actualidad.

Ver más en: Libertad Digital

Leave A Reply