Patricio Pron gana el premio Alfaguara con Mañana tendremos otros nombres

0

El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ganó por unanimidad este miércoles 23 de enero, con su novela Mañana tendremos otros nombres, el Premio Alfaguara de Novela, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, según anunció el sello español.

Pron —quien dedicó su premio al editor Claudio López de Lamadrid, quien falleció el 11 de enero— presentó su novela con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo “No Soy Stiller”, y según el diario español El País la obra, con dos protagonistas que no tienen nombre propio sino que son identificados como Él y Ella, “es una exploración generacional sobre el cambio de las relaciones, la tecnología y el nomadismo sentimental”.

El jurado, presidido por el escritor Juan José Millás, considera que la obra “es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”.

Según el veredicto, la novela “construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Pron es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y doctor en Filología Románica por la Georgia Augusta de Göttingen (Alemania). Reside en Madrid desde 2008. Seleccionado por la revista Granta como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español en 2010, su bibliografía ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano.

Ha publicado los libros de cuentos Hombres infames (1999); El vuelo magnífico de la noche (2001); El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010); Trayéndolo todo de regreso a casa, relatos 1990-2010 (2011); La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

Igualmente, es autor de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos(2017), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).

El premio Alfaguara recibió este año 767 manuscritos, 313 de los cuales fueron remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Creado en 1964 y relanzado en 1998, el premio Alfaguara ha acumulado en estas dos últimas décadas dos millones de ejemplares vendidos en Iberoamérica. Entre sus ganadores destacan Jorge Volpi, Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Eliseo Alberto, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez o Eduardo Sacheri.

Ver más en: Letralia

Leave A Reply