Fabio Martínez gana el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2019

0

Fabio Martínez, escritor y académico colombiano, fue el ganador del Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2019 en España. Martínez fue escogido para recibir el reconocimiento tanto por su novela La buhardilla iluminada como por el conjunto de su obra.

El escritor caleño es profesor titular de la Universidad del Valle (Colombia) adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y también es columnista. Es Doctor en semiología de la UQAM (Canadá) y actualmente dirige el Programa de Literatura de la Universidad del Valle.

Su extensa obra abarca novelas, cuentos, ensayos y antologías.

El fallo del premio fue dado a conocer por el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, en el marco de un acto de homenaje a la figura de Rubén Daríoorganizado por el consistorio del barrio madrileño de Valdefuentes, y al que asistió el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence.

El Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío”, que no tiene consignación económica, fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

A este galardón no se concurre libremente, ya que son los miembros del jurado los que elevan sus propuestas.

La buhardilla iluminada es una novela protagonizada por jóvenes inmigrantes latinoamericanos en París durante la década de los ochenta, según explicó la firma Sial Pigmalión, que editará y distribuirá la obra en España y en los países hispanoamericanos.

De corte existencial y con un lenguaje que hace gala del humor y la actitud vitalista propias de esta generación latinoamericana, la obra ganadora constituye “una exploración narrativa de algunas de las más importantes búsquedas generacionales y culturales de la juventud, que en la década de los ochenta vivió los embates de la violencia social y política desatada en países latinoamericanos”.

A juicio del escritor ecuatoriano Jaime Galarza, miembro del jurado, “la buhardilla iluminada” ofrece un lenguaje coloquial y directo sobre “la tragedia de toda una generación”.

El también miembro del jurado, el escritor colombiano Enrique Cabezas, ha expuesto que esta obra es “una novela fresca, intensa y divertida en la que las tragedias y dificultades de sus protagonistas se cuentan con un humor ácido, pero que entraña un canto de esperanza y de fe en el porvenir pase a todas sus contingencias”.

Ver más en: El Colombiano

Leave A Reply