La poeta española Elvira Sastre gana el Biblioteca Breve con su primera novela

0

La joven escritora española Elvira Sastre (Segovia, 1992), de veintiséis años y quien se ha destacado como poeta, obtuvo este lunes 5 de febrero con su primera novela, Días sin ti, el 61r Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros y la edición de la obra, que llegará a las librerías el 5 de marzo, según se informó en rueda de prensa.

El jurado del premio, compuesto por Rosa Montero, Agustín Fernández Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y la editora Elena Ramírez, decidió conceder el galardón a la novela de Sastre por su “indagación en el dolor de la pérdida” y “la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos”.

En palabras del jurado, Días sin ti es “un homenaje al poder de las palabras para curar las heridas escrito con un inocente encanto”. Rosa Montero ve en la novela de Sastre un premio al futuro por la potencia literaria de esta ópera prima: “Con su bisturí poético, acaricia y desmenuza las emociones en el aprendizaje del amor y del dolor”.

Fernández Mallo valora la gestión de los sentimientos desde dos generaciones, la sabiduría y delicadeza de la autora al abordar el sexo. La librera Lola Larumbe confía en la comunicación de Sastre con sus fieles de la poesía para hacer perdurar los hábitos lectores. Gimferrer compara la carga lírica y reflexiva de Sastre con la Matute de Pequeño teatro: “No cuenta un argumento, trata de un tema”, subraya. “Precisamente, lo que hacen bellos el amor y la vida es su finitud”, añade Elena Ramírez.

Días sin ti, que se impuso entre los 742 manuscritos presentados, cuenta la historia de complicidad a través del tiempo entre una abuela, que fue maestra en tiempos de la República, y su nieto, un artista en nuestros días.

Crear belleza a partir del dolor es uno de los objetivos creativos, literarios e incluso personales de la autora premiada, cuya novela habla de amor y de pérdida, de seres humanos que sufren, caen y se levantan para tomar las riendas de su vida tras plantar cara a la tristeza y al miedo, y sobreponerse a los latigazos del destino.

Sastre, graduada de Estudios Ingleses, se dio a conocer gracias a la difusión de su poesía en las redes sociales, especialmente en su blog Relocos y recuerdos. Publicó su primer poemario, Cuarenta maneras de soltarse el pelo (2013), con solo veintiún años. Siguió Baluarte (2014), con fuerte resonancia en México, Argentina y Colombia. Luego, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), una edición agotada en cuarenta y ocho horas.

Ver más en: https://letralia.com/noticias/2019/02/05/elvira-sastre-biblioteca-breve/

Leave A Reply