“Memoria Perú”, una colección para conocer la compleja historia reciente del Perú

0

Una característica que podría englobar los últimos 40 años en la historia del Perú es la agitación. Conflictos sociales, autoritarismo, violencia, pero principalmente corrupción han sido los principales problemas a lo largo de cuatro décadas que han quedado registradas en un interesante número de publicaciones de estudiosos, periodistas y personalidades de la política.

Por lo mismo, una efectiva forma de acercarse a este periodo de nuestra historia es mediante la colección “Memoria Perú”, publicada recientemente por la editorial Planeta. En su fase inicial la propuesta incluye cinco libros que intentaré resumir brevemente en esta nota.

-“Sendero” de Gustavo Gorriti

Una de las cinco publicaciones incluidas en “Memoria Perú” se enfoca en los orígenes de Sendero Luminoso, agrupación terrorista que secuestró y mató a miles de personas desde finales del gobierno de Fernando Belaunde Terry hasta inicios del régimen que lideró Alberto Fujimori.

Con una destacable capacidad investigativa, Gustavo Gorriti traza la historia de Sendero. Su paso desde la “marginalidad” hasta su conversión en protagonista del “principal conflicto de la historia peruana”.

Esta publiación ha servido a lo largo de los años como una fuente confiable y bastante útil para diagramar e intentar explicar las circunstancias que rodearon el surgimiento de una de las agrupaciones terroristas más sanguinarias de la historia. Esto con el matiz de una realidad social compleja como la peruana.

-“El caso García” de Pedro Cateriano

Publicado originalmente hace más de 20 años (1994), “El caso García” es la obra más exitosa de Pedro Cateriano Bellido, un trajinado abogado y político peruano que llegó a ser titular de la presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno pasado.

Esta reedición, éxito de ventas en varias ferias del libro, narra en primera persona una serie de intentos que desde el Congreso (post 1990) se dieron para investigar a un personaje clave en la política peruana: Alan García Pérez.

Para el autor, García Pérez es un personaje poderoso con “innegable habilidad y suerte” para esquivar serias acusaciones. El transcurrir de los años no tuvo al líder aprista alejado de hechos que merecen mayor investigación. Como muestra están los ex funcionarios de su segundo gobierno que hoy enfrentan (algunos desde prisión) graves acusaciones de corrupción por el caso Odebrecht.

“El caso García”, además de incluir un agudo prólogo a cargo de Rosa María Palacios, es una oportunidad inmejorable para acceder a casos emblemáticos como el BCCI, los aviones Mirage, acercándonos a personajes como Brian Jensen y Carlos Langberg; sin dejar de lado diálogos y situaciones que involucran un sinnúmero de políticos locales que –desde su trinchera—defendieron o acusaron al ex presidente en algún momento de su vida.

-“Caiga quien caiga” de José Ugaz

El tercer libro que mencionaré en este resumen es “Caiga quien caiga”. Se trata del testimonio personal del abogado José Ugaz sobre su corto pero agitado paso por la Procuraduría ad-hoc para el caso Fujimori-Montesinos.

Desde las circunstancias de su nombramiento hasta la fecha de su renuncia pasó poco más de un año, sin embargo, el tiempo fue suficiente para que Ugaz pueda ser testigo de un amplio abanico de situaciones y personajes surgidos a la luz mientras el país parecía caerse a pedazos.

Como se recuerda, luego de la revelación del denominado ‘Vladivideo’ en el que Vladimiro Montesinos entrega dinero al entonces congresista de oposición Beto Kouri, el régimen fuimorista empezó a desmoronarse, llegándose incluso a vacar por incapacidad moral a su cabeza.

“Caiga quien caiga” revela en exclusiva las razones por las que José Ugaz aceptó un cargo sumamente complejo y rodeado de polémica. Según narra el autor, Fujimori nunca ocultó la incomodidad que le generaba la labor del equipo que él lideró (César Azabache y Luis Vargas Valdivia, entre otros).

Lo cierto es que tras la huida del mandatario a Brunei y posteriormente al Japón, Valentín Paniagua asumiría un gobierno de transición. Mes después, la llegada de Alejandro Toledo a la primera magistratura coincidió con la renuncia de Ugaz a la Procuraduría.

En resumen, las cuentas, los personajes, las denuncias, las trabas y, además, las vicisitudes personales que atravesó Ugaz en su cargo son recogidas en este interesante texto que hoy trae nuevamente a la luz la colección “Memoria Perú”.

-“Sombras de un rescate” de David Hidalgo

Si bien el hecho investigado en este libro ocurrió mucho antes de los narrados en “Caiga quien caiga”, su investigación y publicación corresponden a una fecha posterior (2007).

Cada cierto tiempo el exitoso rescate de la embajada del Japón en Lima vuelve a ser noticia por las dudas en torno a las circunstancias que lo rodearon. En ese sentido, “Sombras de un rescate” es una investigación de lectura obligatoria para evitar caer en premisas erradas y poder separar la paja del trigo.

El texto, en mi opinión el mejor escrito de la serie “Memoria Perú”, contiene cuatro capítulos: “El secuestro”, “Los negociadores”, “Los excavadores” y “Los fantasmas”. Sus partes permiten ordenar hechos, conocer personajes y clarificar fechas mediante información verificada y adecuadas citas textuales.

El heroico rescate por parte del Comando Chavín de Huantar se vio, lamentablemente, empañado por las fundamentadas acusaciones en torno a que se habría ejecutado a emerretistas ya rendidos. Esto, en una democracia, merece la pena seguir de cerca porque colisiona con una política de derechos humanos razonable y justa.

Por último, leer “Sombras de un rescate” es una gran oportunidad para confirmar que estamos ante uno de los periodistas de investigación más acuciosos del país. Su crecimiento profesional, desde su paso por El Comercio hasta su notable labor en Ojo Público, lo evidencia.

-“Estado corrupto” de Juan Pari

El más actual de los cinco libros que componen la serie “Memoria Perú” es “Estado Corrupto”, escrito por el ex congresista Juan Pari.

Desde su posición de ex presidente de la Comisión Lava Jato formada en la pasada gestión legislativa, Pari tuvo la oportunidad de acceder a múltiples denuncias e interrogatorios a funcionarios, empresarios y políticos de distinto calibre.

Desde su salida a la luz, el caso Lava Jato se esparció sin importar fronteras. Grandes empresas brasileñas que concertaban con funcionarios nacionales de diversos estamentos para ganar millonarias licitaciones. A través de coimas, inflando obras, agilizando o saltando procesos y facilitando decretos supremos se propició una red corrupta que está bastante lejos de conocerse en su totalidad.

La información a la que accedió Juan Pari –quien terminaría firmando un agudo informe final en minoría (solo) — ha ido saliendo poco a poco a la luz. Si bien hoy parece vital conocer la declaración de Jorge Barata –máximo representante de Odebrecht en Perú—lo cierto es que restan diversos cabos por atar.

En “Estado Corrupto”, sin embargo, Juan Pari optó por cerrar el campo de investigación en determinados megaproyectos: la carretera interoceánica, Línea Amarilla, el Tren Eléctrico y el Gaseoducto Sur Peruano.

Estamos ante el perfeccionamiento del denominado ‘Informe Pari’, lo cual sumado a nuevos alcances se convierte en un elemento fundamental para que las autoridades fiscales/judiciales investiguen, acusen y sentencien en favor de la transparencia que, durante muchos años, estuvo ausente en este país.

Autor: José Miguel Silva Merino

Ver más en: http://librosami.pe/2018/02/memoria-peru-una-coleccion-para-conocer-la-compleja-historia-reciente-del-peru/

Leave A Reply