Cinco artistas del patio participarán en la Bienal de Whitney

0

Darán a conocer sus respectivas propuestas durante este importante evento

La nueva edición de la Bienal del Museo de Whitney, en Nueva York, contará este año con cinco artistas del patio quienes aprovecharán esta importante plataforma para seguir dando a conocer sus respectivas propuestas.

Las artistas Sofía Gallisá Muriente y Nibia Pastrana Santiago, el colectivo Las Nietas de Nonó -compuesto por Michel y Lydela Nonó-, así como Daniel Lind-Ramos, fueron los puertorriqueños seleccionados para formar parte de este importante evento, en el que participarán 75 artistas.

Entre el grupo también figura Elle Pérez, artista nuyorican que trabaja principalmente la fotografía.

Para Gallisá Muriente, una de las artistas seleccionadas -y quien trabaja con vídeo, fotografía y texto- formar parte de este evento es “emocionante”, principalmente por el grupo de puertorriqueños con quien estará participando.

“Aunque a Elle no le conozco, a Nibia, Michel, Lydela y Daniel los quiero, respeto y admiro enormemente. Me parece hermoso que se reconozca el trabajo de gente que no solo está comprometida a procesos colaborativos de investigación y experimentación que responden a sus entornos y al contexto de Puerto Rico, sino que además están comprometidos de manera generosa con sus comunidades geográficas y creativas, gestionando espacios y proyectos que son clave para el desarrollo de sus pares y de la escena cultural independiente en la isla”, expresó la artista visual.

De paso, Gallisá Muriente recordó que son esas redes solidarias entre los artistas las que “hacen posible se siga produciendo en Puerto Rico contra viento y marea”. web del museo. 

Daniel Lind-Ramos, por su parte, dijo que esta oportunidad le sirve para «continuar rindiendo homenaje a las comunidades afro-descendientes de la región antillana en general y puertorriqueñas en específico, a través de ciertos vestigios materiales que tradicionalmente las representan«. 

«Es este un programa expresivo que valoriza desde su propuesta estética la historia y las tradiciones de estos ámbitos, incluyendo lo autobiográfico como parte de la narrativa«, agregó.

Como parte de la Bienal, Lind-Ramos presentará tres ensamblajes que simbolizan el protagonismo de estas comunidades en eventos históricos, incluyendo el huracán María.

Esta edición de la Bienal de Whitney, que se llevará a cabo del 17 de mayo al 22 de septiembre, cuenta con el talento de las curadoras Jane Panetta y Rujeko Hockley, quienes durante el último año visitaron cientos de artistas dentro y fuera de Estados Unidos en busca del trabajo más “importante y relevante” del momento, según se informó en la página web del museo. 

Ver más en: https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/cincoartistasdelpatioparticiparanenlabienaldewhitney-2479386/


Leave A Reply