Seis libros para amantes de la historia y la ciencia ficción

0

Estos son libros que Laberinto te recomienda esta semana: de la visionaria ciencia ficción de Isaac Asimov, a las conquistas y excesos de Alejandro Magno, pasando por las biografías de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Las verdades infames ​

Las verdades infames

Tres momentos —“Chatarra”, “Caos” y “Cinética”— intentan desentrañar el significado de la creación artística en tiempos de las redes sociales y de las relaciones amorosas que duran lo que dura un trozo de hielo bajo el sol. Dos de ellos giran en torno a Lothar, un escritor en ciernes que aspira a oponerse a la basura “de la parafernalia culturosa”, a quien vemos luchar por el reconocimiento y, más tarde, reviviendo con su ex esposa un pasado que no auguraba el éxito que finalmente alcanzó. Los pasos del héroe

Los pasos del héroe

Las verdades infames

Si Alejandro Magno parece tener más un estatus divino que humano, se debe a que su madre, como recuerda la autora en la introducción a esta novela, era “una sibila afamada por sus excesos y supersticiones perversas”. El imaginario de Alejandro estaba más cercano a la Ilíada que a la filosofía, con todo y que Aristóteles fue su maestro. Robles apunta que esta nueva edición “coincide con un tiempo difícil, de ascenso y caída, de destrucción y apertura hacia otra edad”.

Escuadrón

Las verdades infames

Spensa, la hija de un piloto de caza, protagoniza esta novela que se inscribe en el género de la fantasía interestelar. Junto a un número reducido de clanes, vive en Detritus, un planeta en donde sus antepasados fueron a dar luego de huir de los krells, a quienes combaten desde la oscuridad de las cavernas. Escuadrón es entonces una historia épica en la que Spensa juega el papel de heroína una vez que vence los prejuicios y sigue los pasos de su padre como piloto infalible.

Cuentos completos I

Las verdades infames

Cuarenta y seis piezas cortas ofrece este volumen preparado por el mismo gurú de la ciencia ficción: apareció originalmente en 1990, dos años antes de la muerte de Asimov, y respondió a la necesidad de luchar contra la dispersión y crear un corpus definitivo. Los cuentos fueron escritos en la década de 1950. Destacan algunos ya clásicos: “Sufragio universal”, “Espacio vital”, “La última pregunta” y “La noche moribunda”. Este mundo no sería el mismo sin ellos.

Juárez. La rebelión interminable

Las verdades infames

Este libro se gestó a partir de guiones para un programa de radio en 2006, año en que se celebraron dos siglos del nacimiento del Benemérito de las Américas. La intención tanto del programa como de esta biografía es, en palabras del autor, eliminar la imagen de “estatua de bronce” que la historiografía tradicional le ha adjudicado. Como todas las figuras históricas, la de Juárez posee claroscuros. El libro está acompañado de ilustraciones hechas por el maestro Jorge Aviña.

Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX.  Tomo 2

Las verdades infames

Explica el autor en el prólogo que su biografía del general Cárdenas originalmente estaba pensada en dos volúmenes. El primero abarcó los años 1885-1934; el segundo tendría que haber ido de 1934 a 1970, pero dada la cantidad de información se hubiera tenido que apretar en demasía. Finalmente, la biografía se extenderá a tres tomos. Este segundo va de 1934 a 1945. Un capítulo importante es el dedicado a la cultura donde convivieron nacionalismo y cosmopolitismo.

Ver más en: https://www.milenio.com/cultura/libros-recomendaciones-de-historia-y-ciencia-ficcion

Leave A Reply