Fotografía, el arte de lo cotidiano: Flor Garduño

0

Más de 100 imágenes componen la muestra representativa de la artista mexicana que se inaugura hoy en el Centro de Artes San Agustín.

Con la inauguración de Flor Garduño. La construcción del instante, la reconocida fotógrafa mexicana celebra su cumpleaños en el Centro de Artes San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca. La exposición, que se inaugura hoy a 13:00 horas, es resultado de una invitación de Francisco Toledo. “Estoy feliz porque como hace más de 30 años, el maestro Francisco Toledo me apoyó para publicar mi obra en el libro La magia del juego eterno, en 1985, que me ayudó a darme a conocer por diversas partes del mundo. Ahora me extiende la invitación para exhibir mi trabajo”.

La muestra con sus 112 fotografías y 15 objetos no pretende ser monográfica porque no abarca todas las facetas de la artista, aunque es una colección muy representativa de casi cuatro décadas de su trabajo, desde los años 80 del siglo pasado a 2016. Además de la exposición, se presentará el libro Flor Garduño, monografía publicada en la reconocida serie Photo Poche, editada en Francia, publicada en español por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote. “Es el último libro programado por Robert Delpine, quien fuera director del Centro Nacional de la Fotografía en Francia, el creador de la célebre colección de libros de bolsillo de fotografía. Antes de morir me dijo que quería terminar su carrera con un libro de poesía”. OBRA DE LA CASUALIDAD En el material que se podrá apreciar en Oaxaca, ocupa un lugar muy especial la fotografía Canasta de luz, una imagen icónica en su carrera. La tomó en 1989 en Guatemala y ha sido muy conocida a escala mundial. Explica que “es una foto que no fue buscada, sino producto de la casualidad. Estoy muy agradecida porque en momentos difíciles la he vendido para poder vivir, así que cuando la veo colgada en alguna de las casas de mis coleccionistas, siento una gran alegría”. Envuelta por el mundo digital, Flor Garduño reflexiona y señala que la digitalización le permite un cambio de formato, pero también le ha dado a su trabajo espontaneidad que no sentía con la cámara analógica. “Es más inmediato, más seguro porque la veo en el momento mismo que la estoy tomando, me da más seguridad. En cambio, con la analógica tenía que esperar a ver qué salía, aunque creo que tiene una calidad más poética que la atmósfera digital. Ambas están bien porque ofrecen calidad y espontaneidad”, indica la artista. Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, asegura que Garduño es “una excelente exponente de nuestra fotografía, que sabe captar tanto lo cotidiano como situaciones más trabajadas”.

La funcionaria asegura que la fotógrafa “tiene una doble virtud: que lo inesperado y lo planeado los realiza con una gran belleza. La fuerza de sus fotos es muy evidente”.

Y ADEMÁS

HOMENAJE A KATY HORNA Y DOS LIBROS

Flor Garduño participa actualmente en una exposición en homenaje a la maestra Katy Horna en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, ya que fue una de sus alumnas en esa institución. También ha empezado a hacer fotografías de retratos y paisajes con el propósito de publicar dos libros, como si se tratara de apuntes de viaje.

Ver más en: https://www.milenio.com/cultura/fotografia-el-arte-de-lo-cotidiano-flor-garduno

Leave A Reply