Festival Internacional de Arte de São Paulo 2019: El arte latinoamericano redefine su identidad

0

Esta semana se dio inicio oficial a la 15ª edición del Festival Internacional de Arte de São Paulo, también conocido como SP-Arte, que se celebra en el Parque Ibirapuera de la ciudad (también hogar de la Bienal de São Paulo y el Museu Afro Brasil). Durante el evento, los museos e instituciones culturales locales organizan un programa paralelo que incluye mesas redondas, inauguraciones de exposiciones y visitas especiales que ofrecen una visión general del circuito de arte contemporáneo.

El evento contará con decenas de miles de visitantes que se espera presencien personalmente exhibiciones de galerías internacionales como Lisson Gallery (Londres), Neugerriemschneider (Berlín), Galleria Franco Noero(Turín), Galleria Continua (San Gimignano), y David Zwirner y Alexander Gray Associates, ambos de la ciudad de Nueva York. Bendana Pinel, de París, se unió a los recién llegados, que también incluye a las galerías sudamericanas Patricia Ready y Die Ecke Arte Contemporáneo, ambas de Santiago de Chile, y IK Projects de Lima, quienes junto a sus colegas, reúnen a más de 2000 artistas de todo el mundo.

Manata Laudares, "Prosaico Mechanitis" (2013). Imagen: Cortesía de Sé Galeria y Manata Laudares.
Manata Laudares, “Prosaico Mechanitis” (2013). Imagen: Cortesía de Sé Galeria y Manata Laudares.
Sandra Vásquez de la Horra, "El mago y las constelaciones" (2014). Imagen: Cortesía Bendana Pinel Galería
Sandra Vásquez de la Horra, “El mago y las constelaciones” (2014). Imagen: Cortesía Bendana Pinel Galería

Este año, el sector SOLO de la muestra anual celebra la producción artística latinoamericana, que apunta a desafiar la influencia colonizadora que conforma el auto-reconocimiento de América Latina como una tierra cuyo “descubrimiento” y proceso de civilización solo comenzaron a surgir a través de la interacción con Europa. La exhibición invierte esta visión con el apoyo de la historia de la arquitectura y la cultura, la antropología y la etnografía, para introducir conceptos críticos que unen diferentes regiones de América Latina.

Además, el sector está centrado en obras de artistas individuales establecidos, y está dedicado exclusivamente a artistas latinoamericanos. Organizado por la curadora chilena Alexia Tala, el sector explora las múltiples identidades de América Latina y, más específicamente, pretende desafiar las concepciones europeas de la región.

“Ya que la feria se está enfocando en América Latina, sentí que fue una gran idea hacerlo desde el principio, desde el momento en que nos ‘descubrieron’ por primera vez, como diría la historia occidental. Aunque es un tema que se ha tratado mucho, la relación entre el Tercer Mundo y la identidad no siempre toca espacios como este”.

Entre los artistas que exhiben en SOLO se encuentran Feliciano Centurión (Paraguay); Fernando Bryce (Perú); Nicole Franchy (Perú); Randolpho Lamonier (Brasil); Ayrson Heráclito (Brasil); Rafael Pagatini (Brasil); Manata Laudares (Brasil); Maria Edwards (Chile); Sandra Vásquez de la Horra(Chile); Alejandra Prieto (Chile); Jorge De León (Guatemala), y Luis González Palma (Guatemala).

Randolpho Lamonier, "s/t". Imagen: Cortesía Periscopio Gallery
Randolpho Lamonier, “s/t”. Imagen: Cortesía Periscopio Gallery
Alejandra Prieto, "Ultitled" (2019). Imagen: Cortesía Die Ecke
Alejandra Prieto, “Ultitled” (2019). Imagen: Cortesía Die Ecke

Todos ellos se encargarán de darnos su propia visión de la cultura latinoamericana y de los conceptos erróneos que muchos tienen sobre ella, tal como explica el carioca Ayrson Heráclito.

“El arte y la cultura contemporáneos de América Latina aún son muy desconocidos por sus ‘colonizadores’. Con raras excepciones, existe una gran falta de comprensión. Una de las grandes ideas erróneas de Europa es no considerar la importancia de las culturas precoloniales, las grandes civilizaciones que existían en la región antes de enfrentar la dañina acción colonial. Hemos sido muy explotados por Europa, y la gran mayoría de nuestra desigualdad social y pobreza vinieron como consecuencia de esa relación. Para muchos europeos, todavía somos el ‘nuevo mundo’”.

Heráclito trabaja en una variedad de medios, incluyendo fotografía, instalaciones, performance y fotografía. Su trabajo se centra en la cultura afrobrasileña, a menudo con referencias al colonialismo. Su colega Jorge de León es un artista visual y de performance basado en su ciudad natal de Guatemala, y cuyo trabajo se enfoca en las consecuencias de esa colonización y pobreza en Guatemala, confrontando temas como el comercialismo y la violencia. “Los estereotipos de Guatemala existen independientemente de mis obras. Los medios siempre están cubriendo la tragedia del país, mientras yo intento retratar algo más allá de la violencia. Estoy interesado en elevar el absurdo en el sistema”.

Ayrson Heráclito, "Untitled", (2004). Imagen: Cortesía Portas Vilaseca Galeria
Ayrson Heráclito, “Untitled”, (2004). Imagen: Cortesía Portas Vilaseca Galeria
Ayrson Heráclito, "Irregular Pearl Necklace", (2004). Imagen: Cortesía Portas Vilaseca Galeria
Ayrson Heráclito, “Irregular Pearl Necklace”, (2004). Imagen: Cortesía Portas Vilaseca Galeria

Por su parte, la chilena Sandra Vásquez de la Horra trabaja principalmente con grafito y acuarela sobre papel, a menudo convirtiendo sus dibujos de ensueño en esculturas de papel en 3D. Para ella, el error más común sobre el arte latinoamericano es que muchos piensan que es estrictamente político.

“Ahora hay una temática mucho más amplia que trasciende las cuestiones políticas, y se siente atrasado seguir haciendo esto. Mi impresión con respecto al arte latinoamericano en este momento es que está cambiando constantemente, volviéndose experimental. Parece que ahora todo el mundo está sorprendido por lo transformadores que pueden ser los artistas latinoamericanos. Somos mucho más sofisticados que los temas políticos, y este espectáculo grupal lo muestra”.

La artista peruana Nicole Franchy trabaja con collages y archivos para desarrollar mundos nuevos e imaginados, y su arte ha sido exhibido en ciudades como Bogotá, Toronto y Barcelona. Para ella, en las últimas décadas ha habido un interés progresivo en revisar la historia y la memoria latinoamericanos, ya sea en un sentido teleológico, “desde el sentido más personal en tiempos complejos hasta volver a las historias colectivas en medio de la agitación política en la región”.

La 15ª edición del Festival Internacional de Arte de São Paulo estará abierta hasta este domingo 7 de marzo. Para más información, revisa su página oficial. Abajo, un resumen de la muestra.

Ver más en: https://www.ismorbo.com/festival-internacional-de-arte-de-sao-paulo-2019-el-arte-latinoamericano-redefine-su-identidad/

Leave A Reply