Fallece la poeta oaxaqueña Rocío González

0

La también ensayista deja un legado literario que fue reconocido por diversas instituciones culturales

La poeta y ensayista oaxaqueña Rocío González, quien deja un gran legado a la literatura en lenguas indígenas, falleció a los 56 años, informó ayer la Secretaría de Cultura federal.

González, quien nació el 29 de octubre de 1962 en Juchitán, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Mexicana, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La poeta juchiteca Rocío González (1962-2019) realizó un doctorado en Literatura Latinoamericana. Fue becaria del INBAL (@bellasartesinba) y del @FONCAMX. Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas. Autora de ‘Paraíso de fisuras’, ‘Las ocho casas’ y más. QEPD.”, escribió la dependencia federal en su cuenta de Twitter @cultura_mx.

Su trabajo fue reconocido con el premio literario Benemérito de América que otorga la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en 1998, por su libro “Las ocho casas” y en 2002, el premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa con su libro “Lunacero”.

También fue becaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que a través de sus redes sociales lamentó el fallecimiento de la poeta.

“El INBAL lamenta la partida de la poeta y ensayista oaxaqueña, Rocío González quien deja un gran legado a la literatura en lenguas indígenas. Doctora en Letras con posdoctorado en Literatura Zapoteca, recibió los premios de poesía “Benemérito de las Américas” y “Enriqueta Ochoa”. (1962-2019) realizó un doctorado en Literatura Latinoamericana.

Fue becaria del INBAL (@bellasartesinba) y del @FONCAMX. Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas. Autora de “Paraíso de fisuras”, “Las ocho casas” y más.  QEPD.”, indicó en su cuenta de Twitter @literaturainba.

Ver más en: https://www.informador.mx/cultura/Fallece-la-poeta-oaxaquena-Rocio-Gonzalez-20190426-0028.html

Leave A Reply