Libros: el papel de la mariposa en el equilibrio ambiental

0

En el libro «Colombia, país de Mariposas» el naturalista caldense Jesús Vélez Estrada y el biólogo Indiana Cristóbal Ríos-Malaver revelan cómo estos animales que parecen indefensos son esenciales en el funcionamiento de nuestro planeta. Entrevista.

El 26 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se presentó Colombia, país de Mariposas, del naturalista caldense Jesús Vélez Estrada y el biólogo Indiana Cristóbal Ríos-Malaver.

El libro nos habla de su origen, del proceso de su biología, de los fenómenos involucrados en su supervivencia, de los hábitats donde se desarrollan, de todas las familias y subfamilias que conforman la especie, todo ello ilustrado con extraordinarios ejemplos de mariposas vivas en su medio ambiente y de notables colecciones debidamente clasificadas. Se trata, en breve, de un libro que pone muy en alto la riqueza natural del país y nos motiva a luchar por su preservación.

Indiana Cristóbal Ríos-Malaver concedió esta entrevista a la HJCK en la que se refiere a esta publicación que nos acerca a ese maravilloso mundo, donde la mariposa juega un papel importantísimo en el equilibrio ambiental y en la polinización, y donde su fragilidad hace posible su desaparición en medio del calentamiento global y la contaminación de todo orden que nos invade, poniendo en peligro su hábitat.

Yo creo que las mariposas han influenciado a la cultura desde los más antiguo hasta la actualidad. Las mariposas se ven reflejadas en el arte, en la música, en la ciencia y en nuestra cotidianidad porque ellas hacen parte de procesos ecológicos que nos benefician a nosotros. En el campo polinizan naturalmente las plantas de las que nosotros nos alimentamos, pero es esa delicadeza, ese carisma, esa gama de colores que inspiran. (…) Y pensar en esa biodiversidad tan exuberante que tenemos en Colombia, pero que tristemente no valoramos a veces”.

Ver más en: https://hjck.com/libros/libros-el-papel-de-la-mariposa-en-el-equilibrio-ambiental/

Leave A Reply