La historia de El Espanto, un cuento desde el ring

0

En una de sus peleas, el boxeador Billy estaba tan desahuciado y lánguido, que pensaron que golpeaba en los restos. “Y un muerto que pelea es inmortal, un espanto –dice un aficionado–”.

El Espanto, primer libro del periodista y escritor Luciano Peláez, no es sobre el boxeo ni sobre un deportista. Es una historia de vida, a pesar del boxeo.

La historia del púgil Billy “El Espanto” le sirvió al autor para ambientar personajes. “Las vidas de los boxeadores están llenas de matices y vueltas interesantes”, comenta el autor.

Cuento largo o novela corta, el texto recoge situaciones que sucedieron, que le contaron y que imaginó. Habló con boxeadores retirados, entrenadores, leyó libros, películas y piezas periodísticas. De ahí nació el cuento.

Desde la lona

El libro no tiene un lugar definido, pero se ve la Medellín que el personaje vive, entrena y fiestea. No existe tiempo ni año definido.

Propio de la ficción, muchas cosas no existen, como la salsamentaria Roma o la calle de los africanos, maquinaciones e imaginerías del escritor. “Pero quisiera que existieran”, comenta.

Quiso que su historia contuviera la esencia de un personaje en la gloria y el fracaso, explorar un personaje que estuviera cerca del triunfo y el fracaso.

“Para mí lo más importante en literatura es que haya una mirada personal del autor. En este caso el boxeo me sirvió como una escala de la experiencia humana más acelerada”.

Escribir

“–Él por encima del peso, y dele con las mojarras fritas –don Toño desliza su malestar, al otro lado de la puerta.

–Ni por el putas voy a salir, profe –responde el boxeador desde el sanitario. El “profe” difícilmente si lo puede creer”.

El lenguaje, no la trama, es su materia prima, por lo que explora o escucha conexiones entre la oralidad y la forma escrita.

Este, su primer lance literario, también es un cambio de compromiso que tenía con el periodismo, con la verdad.

“Escribir es un ejercicio solitario. Me sigo acercando a las historias desde muchas orillas. Ahora desde la ficción estoy entendiendo que un camino es la persuasión”, comenta.

Publicación

La de Billy no es una historia de un héroe. Como un espíritu, deambula con una bata ancha por las calles de la ciudad, contemplando la derrota de una pelea que todavía juega: la vida.

El libro fue publicado por la editorial Frailejón y lanzado la semana pasada en Bogotá. Este mes será presentado en Medellín. Aún no hay fecha confirmada.

Leave A Reply