Falleció el humanista venezolano José María Cadenas

0

El docente y humanista venezolano José María Cadenas murió este lunes 6 de mayo a los 81 años de edad. Fue vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), decano de la Facultad de Humanidades y Educación y director del Centro de Estudios de América de esa casa de estudios, de la que había egresado como psicólogo y en la que ejerció la docencia.

“Chema”, o “Chemaría”, como le decían quienes lo conocieron, era hermano del poeta Rafael Cadenas, a quien acompañó en octubre de 2018 a recibir en Salamanca, España, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Había nacido el 24 de abril de 1937 y en los años 50 del siglo pasado participó en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En la década siguiente se incorporó a la política a través del Partido Comunista de Venezuela y fue uno de los cofundadores del MAS.

Fue colaborador del diario Tal Cual y en diciembre de 2011 propuso la creación de un frente que incluyera a todas las universidades del país, para que funcionara como un observatorio de la autonomía y de la relación gobierno-universidad.

Publicó, entre otros, los libros El pensamiento político de los niños: una aproximación piagetiana, Identidad nacional: permanencia y cambio, Colombia y Venezuela: agenda común el siglo XXI, Venezuela y Colombia: debates de la historia y retos del presente, así como las publicaciones El 27 de febrero contado por los niños, Insurgencia y revolución y Antonio José de Sucre y la independencia de los pueblos de América.

Ver más en: https://letralia.com/noticias/2019/05/07/fallecio-jose-maria-cadenas/

Leave A Reply