La obra completa de Andrés Caicedo (incluidas sus cartas) por fin será publicada

0

La discordia en torno a la publicación de la obra completa del escritor caleño llegó a su fin. Después de una larga negociación con sus herederas, el Grupo Planeta en Colombia publicará, con el sello Seix Barral, la totalidad de su obra, incluyendo la correspondencia que, por desacuerdos familiares, no había salido a la luz.

La discordia en torno a la publicación de la obra completa de Andrés Caicedo llegó a su fin. Después de una larga negociación con las herederas del escritor caleño, el Grupo Planeta en Colombia publicará, con el sello Seix Barral, la totalidad de su obra, incluyendo la correspondencia que, por desacuerdos familiares, no había salido a la luz.

Antes de este acuerdo, las hermanas de Caicedo habían estado también en conversaciones con Penguin Random House, que tuvo los derechos hasta comienzos de este año y que también habría querido publicar la obra completa, a pesar del descuerdo que existía entre María Victoria y Pilar, por un lado, y Rosario Caicedo, por el otro, ante la publicación de las cartas inéditas.

El enfrentamiento entre ambas partes tenía en vilo la reedición de la obra completa de Caicedo en Colombia, una situación que tenía preocupados a los lectores de Caicedo, porque, paradójicamente, la obra ya circulaba ampliamente en inglés en el sello Penguin Modern Classics.

Esta es una muy buena noticia no solo para Andrés Caicedo y sus lectores, sino para la que pudo ser para siempre una historia más de mala gestión del legado literario de un autor por cuenta de sus herederos (en Colombia es también célebre el caso de Marvel Moreno, cuya novela El tiempo de las amazonas no ha podido ser publicada hasta hoy por decisión de su familia).

La nueva colección será una biblioteca de autor que incluirá, entre otras, sus libros de cuentos, sus ensayos sobre cine, su celebrada ¡Que viva la música! y su correspondencia completa. En Colombia, el sello Seix Barral publica a autores como Tomás González, Fernando Molano, Roberto Burgos Cantor, Melba Escobar y Jaime Manrique.

Ver más en: https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/la-obra-completa-de-andres-caicedo-incluidas-sus-cartas-por-fin-sera-publicada/75479

Leave A Reply