Mariana Enríquez: “Yo le daría el Premio Nobel a Stephen King”

0

La autora de Este es el mar participará en el II Encuentro de Literatura Fantástica, en Santiago y Punta Arenas.

A mediados de mayo Mariana Enríquez (46) viajó a un festival de escritores en Praga, República Checa. La autora argentina aprovechó de asistir a esos lugares donde predominan cruces y flores. “Fui al antiguo cementerio judío y el nuevo cementerio judío donde está Kafka”, cuenta al teléfono desde Buenos Aires.

Reconocida novelista, elogiada sobre todo por sus relatos de terror, entre sus últimas publicaciones está Alguien camina sobre tu tumba, editado por el sello Montacerdos en Chile, en 2018. El volumen es un conjunto de crónicas de cementerios, ubicados en Argentina, Perú, Cuba, Francia, Italia y Estados Unidos.

Al final del volumen hay un epílogo que nombra a los cementerios “que quiero ver antes de morir”. Uno de esos se llama Kutná Hora. “Es muy interesante, queda a unos 30 kilómetros de Praga, donde está el Osario de Sedlec, es una iglesia donde toda su decoración es de huesos. Pero esta vez no pude ir por tiempo. Ya habrá una nueva oportunidad”, señala Enríquez, quien esta semana visita Chile.

La autora de títulos como Las cosas que perdimos en el fuego (2016) participará en el II Encuentro de Literatura Fantástica. Organizado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica, tendrá conferencias y lecturas entre mañana y el sábado 8 de junio, en Santiago y Punta Arenas. Además de Enríquez estarán el mexicano Alberto Chimal, el uruguayo Ramiro Sanchiz y el chileno Jorge Baradit.

¿Cómo surgió el interés por los cementerios?

Siempre me gustaron. En general, tengo una tendencia estética por las cosas un poco macabras, la literatura y el cine de terror. Pero que haya decidido escribir con mis diarios y datos sobre cementerios, creo que tiene que ver con la historia de una amiga. Su madre estaba desaparecida por la dictadura argentina y recuperó sus huesos y pudo enterrar a su mamá. Entonces ahí me empecé a dar cuenta que mi fascinación por las tumbas y cementerios tiene mucho que ver con mi historia y la historia de Argentina.

Participó del libro de ensayos The King, bienvenido al universo de Stephen King (2019)…

Me lo pidió la editora. King es un autor sumamente popular y aún no tiene el reconocimiento literario que debería tener. Es uno de los mejores escribiendo en estos momentos. Yo elegí escribir sobre las mujeres en la obra de King. En ese sentido él es muy valiente, rompe esa regla torpe de que un hombre no puede escribir sobre mujeres. Y lo hace muy bien, como Annie Wilkies, la protagonista de Misery.

Para cierta academia, no parece ser un autor muy valorado…

Supongo que nunca recibiría el Premio Nobel, pero es injusto. Yo le daría el Premio Nobel a Stephen King. La calidad literaria es algo difícil de determinar. King escribe en varios géneros, terror, policial, fantasía… en Twitter siempre está recomendando libros. Es un hombre que vive de la literatura y que le enseñó a leer a una generación. Recuerdo cuando chica leía sus epígrafes donde nombraba a otros escritores. Construía una guía de lecturas.

Autor: Javier García

Leave A Reply