Edmundo Aray dejó un vacío en las letras y el cine

0

El cineasta, poeta y ensayista falleció a los 83 años en la ciudad de Mérida

Se apagaron los proyectores, y la sala quedó en silencio. Con la madrugada partió ayer el reconocido cineasta, narrador, poeta y ensayista Edmundo José Aray a los 83 años, en la ciudad de Mérida.

Fue una de las figuras más destacadas de la intelectualidad de finales del siglo XX venezolano, y parte de grupos literarios de la época, como Vasudeva, Sardio, y, en los 60, miembro fundador del Techo de la Ballena.
Nacido en Maracay el 16 de noviembre de 1936, tuvo una extensa carrera literaria en la que escribió artículos y críticas para diferentes revistas y páginas culturales, además de libros de cuentos y poesía como «Tierra roja, tierra negra»  (1968), «Cantata del Monte Sagrado» (1983), «Sube para bajar» (1963) o «Los cuentos de Alfredo Alvarado el ‘Rey del joropo'» (1977).
Como director, planteó desde muy temprano la necesidad de forjar una identidad al cine nacional, por lo que hizo cintas de corte histórico y biográfico como «Venezuela tres tiempos: Fragmentos del anti-desarrollo» (1973) o su serie de películas bajo los títulos de «Ese soy yo», que abarcan a Manuela Sáenz, Simón Rodríguez, José Martí y, por supuesto, Simón Bolívar, que le valió los premios a Mejor Película y Mejor Guion del Concejo del Municipio Libertador y Premio Nacional de Cinematografía en 1994. Igualmente incursionó como documentalista con trabajos como «Enredando sombras», de 1997.

También fue fundador del Festival de Cine Venezolano, realizado en su amada Mérida, aunque desde hacía años ya no participaba en su organización. En 2018 recibió la Orden Francisco de Miranda en su segunda Clase.

De ideas izquierdistas, fue militante del MIR, además de un cercano seguidor del ideario de José Martí y de la revolución cubana, con la que colaboró en la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños y un jurado frecuente del Premio Casa de Las Américas.

Varios personajes del mundo del cine y la cultura expresaron sus condolencias en las redes sociales. Uno de ellos fue el exministro de Cultura y actual presidente del canal estatal Venezolana de Televisión, Freddy Ñañez.

«Hoy murió un grande del cine, de la poesía, de la amistad. Y así de desmesurada es la soledad por Edmundo Aray que me cuesta ver el paisaje y la letra tras su niebla. Cumplió con su ley: llegó vivo hasta la muerte. ¡Te quiero, amigo!», escribió.

«Hay seres humanos que hacen verbo la vida y cuando se marchan van por allí regando florecitas como niños o pájaros», publicó la cuenta oficial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. 

Autor: Jordan Flores

Leer más en: http://www.eluniversal.com/entretenimiento/43936/edmundo-aray-dejo-un-vacio-en-las-letras-y-el-cine

Leave A Reply