Así será el nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York

0
Tendrá 4.000 metros cuadrados más y un espacio dedicado a la performance. Abrirá el 21 de octubre y habrá una muestra de  latinoamericanos.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentó hoy en Buenos Aires su ambicioso proyecto de expansión, que estará listo en octubre de este año e incluye máss metros cuadrados en sus salas de exposición pero además una propuesta para «reimaginar su colección» de arte moderno y contemporáneo, según explicó Glenn D. Lowry, director del Museo, en un evento en la Biblioteca de Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Allí hay obras fundamentales, como La noche estrellada, de Vincent Van Gogh, Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, la provocadora Lata de sopa Campbell, de Andy Warhol y el hermoso One, de Jackson Pollock, entre muchos otros cuadros que están grabados en la memoria de la humanidad. 

Ahora, máss de 4.000 metros cuadrados se sumaron al edificio, a partir de la compra de lotes linderos, que se realizó con fondos privados, en su mayoría de donaciones. La planta baja será de acceso libre y gratuito y estará abierto entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche. Un espacio dedicado exclusivamente a la performance en vivo, el Studio, será una de las grandes novedades del nuevo MoMA, a las que se suma una mayor rotación en de las obras en las salas y una mirada abierta a artistas de todas las geografías.

Por dentro. Un corte del proyecto del nuevo MoMA.

Por dentrpo. Un corte del proyec to del nuevo MoMA

«Tenemos tres grandes metas: dotar al museo de máss y mejores espacios de exhibición, hacer la experiencia má disfrutable y comprensible para todos los observadores, y dar a conocer la energía del Midtown (la zona central de la isla) de Nueva York», explicó Lowry, que fue presentado por Eduardo Costantini, director del Malba, con una anécdota: «Conocí a Glenn cuando este museo era un proyecto y en su visión era evidente que tenía que combatir mi ego y no llamarlo Museo Costantini, así apareció el nombre de Malba», concedió, entre otros hitos de vínculos entre ambas instituciones.

Lo acompañaron la argentina Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano de Museo, nombrada hace poco máss de un año, a cargo de una de las muestras de la reapertura; y Sarah Meister, curadora de fotografía. Ambas estarán involucradas en las exposiciones que inaugurarán en la reapertura, que será el 21 de octubre para el público en general.

Nuevo MoMa. Vista del segundo piso con la nueva tienda del museo, el bar y un salón.

«Es un momento excitante para el arte latinoamericano», dijo Katzenstein, también directora del flamante Instituto Cisneros para la Investigación del Arte de América Latina. La donación de importantes obras de arte moderno de esta región por parte de Patricia Phelps de Cisneros, que promovió este instituto, no es la única buena noticia para el arte de la región: en septiembre se sumará otra latinoamericanista.

Aunque no relevó los nombres de los artistas argentinos que estarán presentes, Katzenstein habló de Sur Moderno: itinerarios de la abstracción, la exhibición a su cargo que estará abierta hasta marzo de 2020 y busca aportar una mirada máss profunda a las pinturas, esculturas y obras en papel que pertenecen a la colección del museo: obras de arte abstracto, concreto y geométrico de artistas de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay. «La importancia de tener una mirada global será muy evidente en las galerías», continuó Katzenstein. «Como así también la presencia de mujeres»

Relax. Un espacio del proyecto del nuevo MoMA.

Un programa de becas de investigación, junto a una escuela y un programa de traducciones se sumarán una nueva generación de curadores para repensar la experiencia del arte en el Museo y explorar máss artistas, historias y geografías que nunca antes.

Leer más en: https://www.clarin.com/cultura/nuevo-museo-arte-moderno-nueva-york_0_UXmoRC-9A.html

Leave A Reply