35 años después Declaran ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Julio Cortázar

0
El autor de Rayuela, Bestiario y Final del Juego, entre otros libros fue distinguido por la legislatura bonaerense por su obra de “incalculable valor”.

Julio Cortazar, reconocido mundialmente por obras como Rayuela, fue declarado este viernes ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires, 35 años después de su muerte.

La distinción a Julio Cortazar fue publicada este viernes en el Boletín oficial.
La distinción a Julio Cortazar fue publicada este viernes en el Boletín oficial.

La Ley 15.140, sancionada el 30 de mayo pasado en la Legislatura bonaerense y publicada este viernes en el Boletín Oficial, declara ciudadano ilustre al autor de «Rayuela», «Bestiario» y «Final del Juego», entre otros libros, por su obra «de incalculable valor, trayectoria en la docencia y su aporte permanente en favor de la cultura«.

La iniciativa aprobada en la legislatura fue una iniciativa presentada por la diputada del Frente para la Victoria Rocío Giaccone.

El escritor argentino Julio Cortazar, declarado ciudadano ilustre en la provincia de Buenos Aires

El escritor argentino Julio Cortazar, declarado ciudadano ilustre en la provincia de Buenos Aires

Los fundamentos de la ley señalan que Cortazar, que nació en Bruselas, Bélgica, en 1914, «es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal».

Además, sostienen que, «debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo».

Cortazar llegó a la Argentina a los 4 años, junto a su padre, Julio José Cortazar, que había sido funcionario de la embajada argentina en Bélgica, y su madre, María Herminia Descotte.

Cortazar llegó al país a los 4 años y vivió en Banfield.

Cortazar llegó al país a los 4 años y vivió en Banfield.

Sus primeros años fueron en Banfield, donde realizó los estudios primarios, en la Escuela N°10 de esa localidad. Más tarde se formó como maestro normal en 1932 y profesor en Letras en 1935, en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.

La Escuela N° 10 de Banfield, a la que asistió Julio Cortazar.

La Escuela N° 10 de Banfield, a la que asistió Julio Cortazar.

Los mismos fundamentos de la ley también destacan que «aunque es reconocido principalmente por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como historias de cronopios y de famas, un tal Lucas, último round); e incluso poemas en verso (Presencia, Pameos y Meopas, Salvo el Crepúsculo, El futuro, Boleto)».

Leer más en: https://www.clarin.com/cultura/declaran-ciudadano-ilustre-post-mortem-provincia-buenos-aires-julio-cortazar_0_VQAMzpPFI.html

Leave A Reply