Poemas de Mario Benedetti

0

Los poemas de Mario Benedetti han marcado un hito en la historia literaria del continente americano y más allá de sus fronteras. Este uruguayo fue uno de los escritores más prolíficos y universales del idioma español, con más de 80 títulos publicados que abarcan todos los géneros y estilos literarios. Sus escritos trascendieron por llegar a sus lectores coronados de simpleza, pero cargados de una emotividad única.

Respecto a su aporte al mundo literario, la doctora en filología hispánica de la Universidad de Alicante, Remedios Mataix, expresó: “la obra de Benedetti desafía todo intento de clasificar al autor, y él ha enriquecido cada género que practica con la experiencia ganada en los demás”.

Infancia, juventud e inspiración

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Poco antes de cumplir los 4 años, su familia se trasladó a Montevideo, donde el poeta pasó la mayor parte de su vida. En la capital charrúa escribió sus primeros poemas y cuentos mientras cursó estudios primarios en el Colegio Alemán.

Fue una época difícil para su grupo familiar desde el punto de vista económico. Apenas pudo cursar un año en el Liceo Miranda, porque una vez cumplidos los catorce años se vio obligado a trabajar ocho horas diarias en una tienda de repuestos para automóviles. Los estudios secundarios debió completarlos como alumno libre.

Sin embargo, el joven Mario aprovechó las circunstancias para conocer al detalle el mundo gris de las oficinas de Montevideo, reflejado en varias de sus historias posteriores. En general, la literatura ciudadana constituye el medio más utilizado por el autor uruguayo para transmitir sus conceptos a lectores hispanoparlantes y —debido a sus traducciones— de todo el mundo.

Influencias en la obra de Benedetti

No sorprende entonces que muchos de los personajes y espacios de ficción de sus narraciones corresponden a referencias montevideanas. Su temprana inserción en el mercado laboral no le impidió seguir leyendo y escribiendo. Entre aquellos primeros autores que lo influenciaron e inspiraron están Maupassant, Horacio Quiroga y Chejov.

Más Adelante durante su adolescencia continuó como ávido “devorador de libros”, leyó a grandes como Faulkner, Hemingway, Virginia Woolf, Henry James Proust, Joyce e Italo Svevo. Luego incursionó en la literatura latinoamericana y en los contenidos políticos conjuntamente con el peruano César Vallejo y el argentino Baldomero Fernández Moreno como influencias más prominentes.

Vida en Buenos Aires

Entre los años 1938 y 1941 residió la mayor parte del tiempo en Buenos Aires. En la capital argentina trabajó como taquígrafo en una editorial. El propio Benedetti relató en una entrevista realizada en 1984, que en la Plaza San Martín fue el lugar donde decidió ser escritor.

En 1945 se integró al equipo de redacción de Marcha, un semanario muy famoso en la época hasta su clausura en 1974 por motivos políticos. Ese mismo año comenzó a formarse como periodista junto a Carlos Quijano y también escribió su primer libro de poemas llamado La víspera indeleble, publicado en 1945.

Fragmento de uno de los poemas de Mario Benedetti.
Fragmento de uno de los poemas de Mario Benedetti – Saudaderadio.com.

Matrimonio

Mario Benedetti contrajo matrimonio en el año 1946 con Luz López Alegre, su compañera de vida y “musa eterna” hasta la muerte de ella el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer. El amor de esta extensa relación quedó reflejado en su poema “Boda de Perlas”, extraído de La casa y el ladrillo (1977).

Características de su obra

Se pueden mencionar entre los rasgos distintivos de estilo de Mario Benedetti: la personificación, la hipérbole y la dramatización fueron figuras literarias frecuentes. Las vivencias y elementos de la cotidianidad aparecen en sus temáticas de forma evidente, o bien, sobreentendida, con protagonistas explícitos o tácitos.

Igualmente, el uso del lenguaje coloquial (el voseo, por ejemplo) es abundante para generar identificación con el lector. Presenta situaciones cómicas en contraposición a la ansiedad, en las cuales, el humor se enlaza a lo patético. Asimismo, Benedetti emplea la denominada poesía sospechosa para mantener la atención del lector en obras posteriores.

Por supuesto, casi siempre añade algunos toques de visiones surrealistas, únicos de la “poesía “benedettiana”. Su mensaje ha generado gran adhesión entre los lectores de todas las edades por su indudable muestra de compromiso ético y político.

Pero enfocar solo ese aspecto del autor uruguayo es una manera de analizarlo de forma muy sesgada, pues la estructura de sus escritos (en especial, sus poesías) demuestran una profundidad filosófica-existencial, con grandes dilemas desde el punto de vista social, espiritual, psicológico y religioso.

Análisis de algunas de los poemas de Mario Benedetti más destacados

Pasatiempo

Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

un charco era un océano

la muerte lisa y llana

no existía

luego cuando muchachos

los viejos eran gente de cuarenta

un estanque era océano

la muerte solamente

una palabra

ya cuando nos casamos

los ancianos estaban en cincuenta

un lago era un océano

la muerte era la muerte

de los otros

ahora veteranos

ya le dimos alcance a la verdad

el océano es por fin el océano

pero la muerte empieza a ser

la nuestra.

Pasatiempo es un poema compuesto por cuatro estrofas, cada una con cinco versos. Su métrica es irregular, no obstante, los versos libres transmiten cierto ritmo. Cada estrofa está vinculada a una etapa del ciclo de vida de los seres humanos (niñez, adolescencia, madurez y vejez).

En Pasatiempo, Mario Benedetti se sumerge en un tema existencial sobre la evolución psicológica y perceptiva del ser humano a medida que pasan los años, desde su niñez hasta la vejez y, finalmente, la muerte. El estilo lírico es encarnado —aparentemente— por un adulto en edad mediana que ya ha dejado atrás la ingenuidad de épocas jóvenes en un tono de cierta tristeza.

Despabílate, amor

Bonjour buon giorno guten morgen,

despabílate amor y toma nota,

sólo en el tercer mundo

mueren cuarenta mil niños por día,

en el plácido cielo despejado

flotan los bombarderos y los buitres,

cuatro millones tienen sida

la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabílate,

en los ordenadores de la abuela ONU

no caben más cadáveres de Ruanda

los fundamentalistas degüellan a

extranjeros,

predica el papa contra los condones,

Havelange estrangula a Maradona

bonjour monsieur le maire

forza Italia buon giorno

guten morgen ernst junger

opus dei buenos días.

Despabílate, amor es una obra fantástica que exhibe múltiples recursos literarios para reflejar las atrocidades de la sociedad moderna: las guerras, las pandemias, los desastres ecológicos y el absurdo de los radicalismos religiosos.

En este poema Benedetti pretende sacudir al lector hablándole en primera persona mientras ironiza con la diplomacia internacional y al deporte como herramienta de distracción.

Imagen del escritor Mario Benedetti.
Imagen del escritor Mario Benedetti.

Los poemas de Mario Benedetti: un legado para la historia

La poética de Benedetti es una muestra clara de un excelente dominio de las letras y una mejor observación del entorno. Si a eso le sumamos el hecho de que el escritor leía todo buen libro que se encontraba y aderezaba su estilo con el pensamiento y la visión de los mejores escritores, pues, la perspectiva que puede tenerse del poeta aumenta. No en vano su antología poética se encuentra entre los mejores libros de poesía de la historia.

Lo cierto es que no se puede hablar de poesía latinoamericana sin mencionar su nombre, y que él estará presente en la historia de las letras, en cada Día de la Poesía, hasta que ya no se escriba más; así de grande es su legado.

Leer más en: https://www.actualidadliteratura.com/poemas-de-mario-benedetti/

Leave A Reply