Museo Van Gogh recuerda al pintor a 129 años de su muerte

0

Revive al artista incomprendido con su historia y exposición que adentra al mundo de los «Girasoles»

Hoy 29 de julio se cumplen 129 años desde que el holandés, Vincent Van Gogh, se quitó la vida con un tiro en el pecho luego de apenas seis años como pintor incomprendido.

De acuerdo con el Museo Van Gogh, ubicado en Ámsterdam, Holanda. Vincent se quitó la vida debido a que no podía continuar con las inmensas demandas que se hacía a sí mismo, su trabajo obsesivo, su enfermedad mental y, no menos importante, su relación cambiante con su hermano, Theo, quien lo apoyó hasta el final. 

“Vincent sintió que había fallado como artista y como ser humano”, escribió el museo, en un artículo dedicado al pintor plástico.

Van Gogh, dejó la clínica en Sant-Rémy en mayo de 1890, con la esperanza de poder vivir independientemente con su enfermedad mental que no pudieron diagnosticar y que le provocaba alucinaciones, intensa confusión y epilepsia. Encontró cierta paz en el pueblo de Auvers-sur-Oise, cerca de París, donde pronto comenzó a pintar una vez más. Sin embargo, dos meses después, no pudo más y se pegó el tiro en el pecho, no sin antes escribir la última carta a Theo que aparece manchada de sangre.

“Ah, bueno, arriesgo mi vida por mi propio trabajo y mi razón ha fracasado a medias (..) Pero qué puedes hacer…”, dijo el pintor en la última frase de la carta incompleta.

Luego de que Theo fue informado del hecho, se apresuró desde París hasta la cama de Vincent, donde permaneció hasta que su hermano murió la noche siguiente. 

“Vincent se sintió profundamente amenazado por el plan de Theo de abrir un concesionario de arte propio. Además de la sensación general de fracaso del pintor, significaba que su futuro ahora era incierto; su hermano sería menos capaz de cuidarlo. Al final, sólo pudo ver una salida”, agregó el museo.

El día después de su muerte, el cuerpo de Vincent yacía en la habitación del ático mientras el carpintero local construía un ataúd. 

Posteriormente, Theo y sus amigos decoraron la sala del pintor con una selección de sus propias obras. La primera tumba de Vincent estaba ubicada cerca de la entrada del cementerio de Auvers; sus restos fueron trasladados en 1905.

Cuando Theo murió (en 1891), sus restos fueron colocados junto a los de Vincent, pero hasta 1914

Las tumbas de los hermanos Van Gogh en el cementerio de Auvers. ESPECIAL / vangoghmuseum.nl

La Oreja de Van Gogh

La tensión causada por la amenaza de partida de su compañero Guaguin se desbordó el 23 de diciembre de 1888, cuando Vincent, durante una acalorada discusión, se agitó y se cortó la oreja, que luego regaló a una prostituta amiga suya. El pintor tuvo que ser hospitalizado en Arles. 

Para Saber

El Museo Van Gogh actualmente expone “Van Gogh y los Girasoles” donde presenta a los asistentes todo sobre los “girasoles” que pintó Vincent, con su significado y su preservación de manera óptima.

La muestra está abierta al público desde el  21 de junio hasta el 1 de septiembre de 2019.

Girasoles”, pintada por Van Gogh en 1889, es una de las pinturas más famosas del artista con cinco versiones. Se han realizado muchas investigaciones sobre la pintura en los últimos años.

Autor: Alexis Geovany Hernández Ceja

Leer más en: https://www.informador.mx/cultura/Museo-Van-Gogh-recuerda-al-pintor-a-129-anos-de-su-muerte-20190729-0041.html

Leave A Reply