Pérez Henares: «No tenemos que ir pidiendo perdón por haber descubierto América»

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Recuerda Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) que ni a Lorca, ni a Neruda ni a Machado se les cayó nunca la palabra «España» de la boca. Ahora, el escritor y periodista asegura que España se ha convertido para muchos en «Estepaís», y achaca esta mutación a «una cosa ‘progre’, entendido aquí lo ‘pogre’ como algo profundamente peyorativo». «Me parece ridículo. ¿Cómo se llama el PCE? ¿Y el PSOE? ¿Acaso deberíamos llamarlo Partido Socialista Obrero de Estepaís?», cuestiona.

Asegura que algo parecido sucede con la bandera que, tras ser «secuestrada por la dictadura», hoy se antoja a ojos de muchos como «una doncella mancillada». «Se está tirando a la basura la obra más importante realizada por la ciudadanía en los últimos lustros, que es la de la Transición», lamenta. «En los últimos 100 años no se ha hecho mejor cosa en España».

Tras afiliarse en 1968 al PCE, ‘Chani’, como le llaman quienes mejor le conocen, vivió en aquellas filas el final del franquismo y el cambio de rumbo hacia la democracia. Figuras como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Horacio Fernández Inguanzo o Simón Sánchez Montero son las que enumera como ejemplo a la hora de citar nombres que combatieron la dictadura, cuyos discursos invita a leer a los actuales dirigentes.

«Que la extrema izquierda se refiera la Constitución como el Régimen del 78 es algo verdaderamente infame. Son unos niñatos malcriados y bien comidos que merecen un par de azotes. Con una irresponsabilidad tremenda, vuelven a sembrar el odio. Cada generación entrega a la siguiente lo que hace. A ver qué entregan éstos a las próximas porque, donde antes había convivencia, ahora hay resquemor y ganas de revancha».

En el marco de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el escritor participa del 29 de julio al 2 de agosto en el curso ‘Novela histórica: el reencuentro con España’. Durante la semana, le acompañarán varios de los rostros que, junto a él, integran el colectivo Escritores con la Historia, el cual preside. Alejandro Corral, Almudena de Arteaga, Juan Eslava Galán o Emilio Lara son algunos de los invitados a este mismo encuentro.

Al referirse al espíritu con el que nació esta agrupación, Pérez Henares sostiene que es fruto del deseo de todos aquellos lectores que quieren «saber de su pasado y contemplarlo desde el conocimiento». «Lejos de la cantinela habitual de que debemos avergonzarnos de nuestra Historia, los españoles no comparten eso en absoluto. Esta no es una cuestión de volver a las glorias imperiales del franquismo, ni mucho menos, pero tampoco tenemos que darnos zurriagazos, pidiendo perdón por haber descubierto América o por haber dado la vuelta al mundo. Los nuevos inquisidores están empeñados en que hasta los neandertales resulten fachas. Aquí, se convierten las gestas en vergüenzas, los descubrimientos, en genocidios, y nuestros héroes, en piltrafas. Somos el único país del mundo que se cree su leyenda negra«, sentencia. De ahí que califique de «ridículo» el juzgar las acciones del pasado conforme a las normas de conducta del presente.

A su entender, el creciente auge que el género de la novela histórica está conociendo en los últimos años es un síntoma inequívoco de este deseo de conocimiento. Según datos facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España, la categoría «otras» que contempla su catálogo por materias, dentro de la cual se engloba la novela histórica, cerró el año 2017 con un total de 3.143 títulos vivos, frente a los 2.971 que dejó el 2016 y a los 2.811 de 2015.

En este sentido, pese a alabar la labor de la literatura, el escritor sostiene que la otra «batalla», la que se disputa en el cine, aún dista de ser ganada. «Los americanos han construido su maravilla del ‘far west’ a partir de algo tan simple como es bajar las vacas y los caballos de donde los subimos. Nosotros, en cambio, los autores de la epopeya más gigantesca, cuando hacemos una película es para ponernos a parir, para escarbar en la mierda y, si no la hay, crearla».

De ahí que el verdadero patriotismo por el que él abogue sea el que su colega Fernando García Cortázar define como «cultural». «Todo ese legado de conocimiento, literatura, poesía, pintura y paisaje es lo que a mí me une al resto de ciudadanos. Desde Altamira a las iglesias románicas y las catedrales góticas, pasando por los cuadros del Museo del Prado», asegura.

«La mayor lección de la Historia es que no se escarmienta nunca», añade. «No aprendemos nunca las lecciones que nos da. Este país ha avanzado de una manera maravillosa, pero el futuro no tiene por qué ser mejor sólo por el hecho de ser futuro. Puede ser peor o, incluso, mucho peor. Depende de lo que se haga ahora».

Autor: Victoria Gallardo

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