8 Galerías de arte para visitar en Medellín

0

Nuevas aperturas y galerías que renuevan su propuesta. Diners le presenta un recorrido por algunos de los espacios más importantes del arte en el barrio El Poblado, de Medellín.

En apenas unas cuadras arriba del parque de El Poblado, muy cerca al parque Lleras, Medellín concentra al menos siete galerías, cinco de las cuales se han reunido de tanto en tanto para hacer actividades conjuntas, entre ellas, noches temáticas o inauguraciones. Paula Builes de Policroma se refiere a la importancia de este trabajo conjunto: “En términos de instituciones de arte la ciudad tiene unas de las más consolidadas, con unos museos con propuestas potentes y programación constante; en las galerías, por su parte, aún hay mucho por hacer, y apoyarnos es importante para el crecimiento de todos”.

Con más de ocho años en el sector, dos de ellos en el Museo de Arte de Medellín –Mamm–, Paula conoce la movida artística en la ciudad, “aún el mercado es tímido y el coleccionismo incipiente, no obstante, ha habido una evolución”; de ello da cuenta también la llegada La Balsa y La Cometa, dos de las galerías con mayor trayectoria en Bogotá. Hay propuestas para gustos (y presupuestos) diversos, tanto en espacios, como en artistas.

Le sugerimos arrancar hacia las 11 de la mañana y hacer el recorrido a pie, con una buena pausa para almorzar.

Las del circuito. Cinco galerías una ruta

La Balsa.

Galería La Balsa Arte


El 12 de octubre de 2017 abrió sus puertas La Balsa, sede Medellín, en el mismo espacio que por más de tres décadas ocupó la reconocida galería La Oficina, de Alberto Sierra, quien falleció en marzo de ese mismo año. Para el arte, conservar esta tradicional casa con patio central, de las que quedan pocas en el sector, fue reconfortante para la cultura. Además, la llegada de una propuesta tan seria y consolidada como la de La Balsa, fue un acierto. Una decena de artistas contemporáneos nacionales e internacionales conforman el portafolio de la galería. Hasta el 9 de agosto se encuentra en exhibición Diurno, de los artistas César del Valle y Viviana Salazar.

¿Dónde? calle 10 No. 40 – 37

Teléfono: (574) 479 5505

Horario: lunes a viernes de 10 a.m. a 6.00 p.m. y sábado con cita previa

Web: www.labalsaarte.com

Galería Policroma

Policroma

Una comunidad de personas dedicadas a temas creativos recibió a la galería Policroma, que inauguró el 27 de noviembre de 2018. Allí, en un patio – parqueadero central a cielo abierto, rodeado por una vieja edificación de dos pisos con espacios tipo bodega, se han instalado artistas, diseñadores, fotógrafos y ahora la galería.

Paula Builes dice que su propuesta es trabajar con creadores jóvenes, algunos con más trayectoria, y que su público son coleccionistas que se iniciaron cuando ella empezó a trabajar con arte en la ciudad hace siete años, quienes ahora tienen un recorrido, y otros que apenas se acercan. Tienen un portafolio de seis artistas, al que suman invitados, por ejemplo, de la galería 980 de Bogotá, con quien tienen una relación cercana. Un espacio ideal para quienes quieren empezar a armar su colección, con obras desde cien mil pesos.

¿Dónde? carrera 42 No. 8 – 15

Teléfono: (574) 581 6191

Horario: lunes a viernes de 11.00 a.m. a 7.00 p.m. y sábado de 11.00 a.m. 3.00 p.m.

Web: www.facebook.com/policromagaleria/

Lokkus Arte Contemporáneo

Galería Lokkus

Luego de vivir siete años en San Salvador, Manuela Velásquez cambió la ingeniería administrativa por el arte –tema del cual desconocía– y tras su regreso a Medellín y la apertura de Lokkus en 2013, se ha convertido en una líder del sector, impulsando diversas actividades. La galería como espacio expositivo, pero, más aún, como sitio de encuentro, reflexión, investigación y diálogo sobre el arte contemporáneo para compartir con otros algo que a ella le cambió la vida, no solo la forma de ganársela, sino de disfrutarla.

Su portafolio está integrado por 16 artistas de Colombia y El Salvador y hasta el 3 de agosto estará abierta la muestra Estadillo de la antioqueña Camila Botero. Cerrarán el año con dos colectivas, una de Daniela Serna, Francisco Cifuentes y Alejandro García –unidos en su interés por el lenguaje– y la última una conversación entre Álvaro Marín y Daniel Salamanca –y su preocupación común por la pintura–.

¿Dónde? carrera 36 No. 10 A 35

Teléfono: (574) 299 6999 / (57) 318 389 5244

Horario: lunes a viernes de 11.00 a.m. a 7.00 p.m. y sábado de 11.00 a.m. a 4.00 p.m.

Web: www.lokkus.com

La Cometa

Galería La Cometa

La llegada de esta galería al recién inaugurado hotel Click Clack en Medellín es una muestra de la expansión del negocio del arte en la ciudad. Posicionada desde hace 35 años en Bogotá y con sede en Madrid, la creación de Esteban Jaramillo tiene hoy un atractivo local en la calle 10A, a cargo de Blanca Londoño, clienta de la galería en Bogotá, la misma que la trajo de regreso a su ciudad natal, esta vez para encargarse de ella.

En solo dos meses el espacio se ha convertido en pasadizo para locales y visitantes, pues la arquitectura del hotel invita a transitarlo y descubrirlo; la exposición inaugural –aún abierta–, tiene como protagonistas a Jim Amaral y Olga de Amaral, y pueden verse trabajos de los más de quince artistas que representan. Hay obras de cientos de miles de dólares, algo poco común en Medellín, aun así, en este poco tiempo ya han vendido algunas muy representativas.

¿Dónde? calle 10b No. 37 – 29

Teléfono: (571) 601 9494

Horario: lunes a viernes de 11.00 a.m. a 7.00 p.m. y sábado de 11.00 a.m. a 4.00 p.m.

Web: www.galerialacometa.com

Benito Garage

Cuando Carlos Gómez abrió su galería en el segundo semestre de 2018 algunos se inquietaron por el lugar, cercano a las demás del sector, pero más expuesto a la zona de rumba del parque Lleras; y justamente lo que él quería era que la oferta se diversificara, que también hubiera espacio para la cultura.

Un año después, Benito Garage se ha posicionado como galería dedicada a la obra gráfica original, más allá del grabado y la litografía; con propuestas que van desde las xilografías hasta el papel offset, técnicas que comparten un proceso similar en el que el artista trabaja sobre un soporte original (plancha de metal, tabla de madera o seda), que sirve para transferir la imagen a otro soporte (papel o tela) cierto número de veces. Un lugar acogedor con obras de calidad y precios que permiten a un público amplio adquirirlas.

¿Dónde? calle 8 No. 37 A 13

Teléfono: (57) 312 864 2485

Horario: lunes a viernes de 11.00 a.m. a 7.00 p.m. y sábado de 11.00 a.m. a 3.00 p.m.

Leer más en: https://revistadiners.com.co/artes/69370_8-galerias-de-arte-para-visitar-en-medellin/

Leave A Reply