Kyoto: Capital de la imaginación artística en el Met

0

Presentando más de 150 obras de arte, ‘Kyoto: Capital de la imaginación artística’ se centra en los principales puntos de inflexión de la historia cultural de Kyoto y examina cómo los cambios políticos y en la estructura social de la ciudad influyeron en su arte. Museo Metropolitano de Nueva York, del 24 de julio de 2019 al 26 de enero de 2020.

El rico patrimonio cultural de esta ciudad se vio profundamente influido por la presencia del emperador y los aristócratas, así como por militares de alto rango y los diversos grupos de artistas y literatos que trabajan en la órbita del palacio. Entre las obras expuestas destaca una armadura medieval que se cree que fue usada por Ashikaga Takauji (1305–1358), fundador del shogunato de Ashikaga; un juego de cinco piezas en forma de camelia pintadas en colores vivos por el taller del famoso alfarero y pintor Ogata Kenzan (1663–1743); y una rara prenda de vestir del siglo XVIII, usada por un destacado actor masculino que interpretó a un señor de la guerra, un dios, un demonio o un rol similar.

Heian-kyō, como una vez se conoció al Kioto de hoy en día, se convirtió en la sede de la corte imperial en 794 y siguió siendo la capital de Japón hasta 1869, cuando la corte fue trasladada a Tokio. En el período Heian (794-1185), la cultura de la corte floreció, lo que condujo a nuevos desarrollos en las artes, pero en 1185 se formó un nuevo gobierno militar, que inició el ascenso de la clase samurai. Esta transición política se captura en unos biombos del siglo XVII presentes en la exposición, “Las rebeliones de las Eras Hōgen y Heiji”. Durante el período Muromachi (1338–1573), el shogunato Ashikaga alimentó la formación de la cultura del té, el teatro Noh, el ikebana y la pintura con tinta, y estableció la cultura Higashiyama.

El período Momoyama (1573–1615) es a menudo conocido como la Edad de Oro de Japón, y evoca un estilo dinámico y suntuoso, con oro ricamente aplicado a la arquitectura, a muebles de laca, biombos plegables y espectaculares prendas de vestir. El establecimiento del shogunato Tokugawa en 1603 en Edo (actual Tokio) por Tokugawa Ieyasu (1543-1616) aparentemente marginó el papel de Kioto y tuvo un efecto profundo en las formas de arte y el estilo de vida urbano de la ciudad. En la exposición, las cerámicas y lacas de estilo Rinpa, las refinadas batas Noh y los kimonos ricamente adornados se yuxtaponen con rollos pintados colgantes y biombos plegables que representan a Kioto y sus ciudadanos.

Leer más en: http://www.theartwolf.com/exhibitions/kyoto-metmuseum-2019-es.htm

Leave A Reply