España: Las veinte mayores novedades de la nueva temporada teatral

0

Con el nuevo curso la cartelera teatral madrileña recupera su actividad habitual

Como los colegios, los teatros reanudan en septiembre su actividad. Los alumnos -actores, directores, escenógrafos, iluminadores, regidores, técnicos…- vuelven a clase para enfrentarse una vez más al examen más placentero y a la vez más difícil: el juicio del público. Madrid despliega en este arranque de curso un extenso abanico de propuestas. Estas son veinte de las novedades que abrirán la temporada 2019/2020 en Madrid.

Parque Lezama (Fígaro, 28 de agosto). Es la primera obra teatral que ha dirigido el oscarizado cineasta argentino Juan José Campanella. Se trata de una comedia, divertida y emocionante al tiempo, del estadounidense Herb Gardner, que llega a España en una producción argentina que se estrenó hace seis años, con los mismos protagonistas que aquí: Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

Juntos (Amaya, 29 de agosto). Kiti Mánver, María Castro, Gorka Otxoa e Inés Sánchez protagonizan esta pieza del italiano Fabio Marra, que dirige Juan Carlos Rubio. Cuenta la historia de una mujer que cuida, con no pocas dificultades, de su hijo discapacitado, cuando recibe la visita de su hija menor, una ejecutiva a la que no ve hace años. Comedia con gotas de emoción con la familia como primer plano.

Las canciones (El Pavón Teatro Kamikaze, 29 de agosto). Pablo Messiez, una de las voces más poéticas de nuestra escena actual, presenta este espectáculo creado a partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov. Un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas. Y lo que en principio parecía un acto inofensivo termina por transformarlos a todos.

Señora de rojo sobre fondo gris (Bellas Artes, 4 de septiembre). José Sacristán vuelve a reunirse con Miguel Delibes de la mano de José Sámano (ya lo hizo en «La guerra de nuestros antepasados»). La obra, situada en la España de 1975, es, según su director, «el relato de una historia de amor en camino desenfrenada hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida».

Cuidados intensivos (Luchana, 6 de septiembre). «Una comedia dramática donde la risa limpia, el drama une y la esencia femenina no excluye», dice Blanca Oteyza, directora y una de las actrices -junto a Ángeles Martín y Paloma Montero- de esta pieza, escrita por Yolanda García Serrano y Laura León. Presenta a tres hermanas enfermeras que trabajan en el mismo hospital.

Intocable (Reina Victoria, 11 de septiembre). Adaptación teatral de la película francesa escrita y dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Roberto Álvarez y Jimmy Roca interpretan, dirigidos por Garbi Losada, al aristócrata millonario tetrapléjico y a su cuidador inmigrante y marginal.

La fuerza del cariño (Infanta Isabel, 11 de septiembre). Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras son los intérpretes de esta versión (que ha escrito y dirigido Magüi Mira) de la adaptación que hizo a su vez Don Gordon de la oscarizada película de James L. Brooks. Una celebración de la vida: así define la directora esta historia familiar.

La vida es sueño (Comedia, 13 de septiembre). Helena Pimenta cierra su etapa al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la misma obra con la que la abrió. Pero en esta ocasión -han pasado ocho años- dirigirá por primera vez en esta profunda pieza de Calderón a los integrantes de La Joven Compañía de Teatro Clásico.

Mastodonte (Español, 14 de septiembre). Tras el desbordante éxito de «El intérprete», Asier Etxeandía vuelve a la carga con este espectáculo, «una explosión de emociones expresadas a través de la música», para el que ha contado con la colaboración del músico napolitano Enrico Barbaro.

Lo nunca visto (Español, 18 de septiembre). José Troncoso firma la dramaturgia y la dirección de esta función, que cuenta la historia de una decrépita profesora de danza y teatro para niñas que decide que ha llegado el momento del «ahora o nunca» y de realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: «Lo Nunca Visto». Sus intérpretes son Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y Ana Turpin.

Monsieur Goya, una indagación (Fernán Gómez, 19 de septiembre). Uno de los más importantes dramaturgos españoles de hoy, Jose Sanchis Sinisterra, es el autor de esta obra basada en el pintor aragonés y en sus todavía enigmáticas Pinturas Negras. La directora de la función, que interpretan Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza y Font García, es Laura Ortega.

El sirviente (Español, 19 de septiembre). Esta obra del británico Robin Maugham, que llevó al cine Joseph Losey, se presenta ahora en una producción que protagonizan Eusebio Poncela y Pablo Rivero, acompañados por Sandra Escacena y Lisi Linder. Mireia Gabilondo dirige la función, que cuenta la particular relación entre Tony, un londinense de fortuna, y Hugo Barret, su criado.

La función que sale mal (La Latina, 24 de septiembre). «The play that goes wrong» es uno de los grandes fenómenos de la escena británica. Se estrenó en Londres hace siete años y la han visto ocho millones de espectadores. Presenta a un grupo amateur de teatro en el estreno de su obra en la que, como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal, sale mal. Dirige la función Sean Turner, con David Ottone (Yllana) como director asociado.

Ghost (Gran Vía, 26 de septiembre). La icónica película protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze es el origen de este musical, estrenado en Gran Bretaña hace ocho años. Sus autores son Bruce Joel Rubin, Dave Stewart y Glen Ballard. La producción española está dirigida por el italiano Federico Bellone, y a la pareja protagonista la encarnan Cristina Llorente y Roger Berruezo.

En casa (Canal, 26 de septiembre). Hace ya más de una década que Mario Gas dirigió en el Teatro Español «Homebody/Kabul», un texto de Tony Kushner. La primera parte de esta pieza es el monólogo de una mujer que se imagina viajando a Afganistán. En aquel montaje lo interpretaba Vicky Peña. Actriz y director retoman ahora ese texto y lo devuelven a escena.

La jaula de las locas (Rialto, 4 de octubre). Àngel Llácer dirige y protagoniza esta producción española de uno de los grandes musicales creados en Broadway en los años ochenta. Se basa en una pieza teatral de Jean Poiret, y sus autores son Jerry Herman y Harvey Fiersten. La dirección musical de esta versión, estrenada en Barcelona la temporada pasada, es de Manu Guix.

Adiós, arturo (Calderón, 9 de octubre). En el nuevo espectáculo de La Cubana se cuenta, de una manera loca y divertida, la parafernalia que se crea a partir de la defunción de una persona (en este caso un personaje público muy conocido) y la preparación de su funeral. Dirige, como siempre, Jordi Milán.

Ricardo III (El Pavón Teatro Kamikaze, 10 de octubre). Miguel del Arco se adentra en una de las grandes obras de William Shakespeare. Él mismo firma junto a Antonio Rojano la versión de una obra que interpretan Álvaro Báguena, Israel Elejalde, Oscar de la Fuente, Alejandro Jato, Verónica Ronda y Manuela Velasco.

¿Quién es el señor schmidt? (Español, 16 de octubre). El francés Sébastien Thiéry es el autor de esta desconcertante obra, que ha versionado y dirigido Sergio Peris Mencheta. Teatro con tintes absurdos y guiñolescos que interpretan Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Armando Buika, Xabier Murúa y Quique Fernández.

El gran mercado del mundo (Comedia, 27 de octubre). La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatre Nacional de Catalunya han coproducido este montaje del profundo y denso Auto Sacramental calderoniano que dirige Xabier Albertí, un director que va a tener una presencia notable en la CNTC, dirigida desde mañana por Lluís Homar.

Autor: Julio Bravo

Ver más en: https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-veinte-mayores-novedades-nueva-temporada-teatral-201909010135_noticia.html

Leave A Reply