Mauro Trastoy en Marisa Marimón

0

Mauro Trastoy (Ferrol, 1971) es artista y diseñador gráfico. En su trabajo cuestiona las categorías creativas y las divisiones entre disciplinas, intentando reducir los espacios tradicionales establecidos entre el arte, la artesanía y el diseño.

A partir de 2007, su obra se aleja de las referencias pop y de un espacio más próximo a la pintura, acercándose a procesos tridimensionales en los que lo manual cobra sentido, marcando la proximidad de su trabajo al proceso artesano sobre todo en lo referido al trato con el material.

Así, se muestra sobre todo en la exposición individual titulada Rojo en la Fundación Granell en Santiago de Compostela en 2017, en la que su trabajo sufrió una intensa transformación volcado en el ensayo con las posibilidades de los materiales (alambres, papel, cerámica o cáñamo…).

Como explica el propio artista sobre la obra que presenta en la exposición en la Galería Marisa Marimón, de Orense:
“Partiendo de procesos artesanales, elaboro esculturas y formas a partir de gestos mínimos repetidos una y otra vez (cortar, atar, pegar, etc.).

La incorporación continua de nuevas técnicas y materiales siempre ofrece nuevas soluciones (cerámica, cestería, joyería, telares …).

Para este proyecto presento el resultado de diferentes experimentos con las técnicas relacionadas con la trama y la urdimbre (telar, bordado, crochet, calceta, etc.) que incorporan nuevos materiales (trapo, lana, arpillera …).”
Así comienzan a crear vínculos con el trabajo escultórico que se estaba desarrollando.

Además podemos ver, en los diversos elementos que constituyen su trabajo actual, reflejadas algunas de las cuestiones fundamentales del arte como el dialogo que establece el artista con los materiales, su relación con el binomio realidad virtual/ realidad física, la función o utilidad de los objetos artísticos el proceso de construcción de sus obras, la relación entre el boceto y la obra terminada, la revisión de las técnicas de algunos oficios tradicionales o el sentido de las obras dentro de un mercado concreto.

Fecha: Hasta el 22 de noviembre 

Leave A Reply