Peter Brook y Siri Hustvedt, estrellas en la víspera de los Premios Princesa de Asturias

0

El dramaturgo inglés y la escritora encandilan al público en vísperas de una edición marcada por Cataluña

Se está convirtiendo en costumbre llegar a Oviedo, a los Premios Princesa de Asturias, con España aturdida. Ocurrió hace dos años, en aquel octubre en el que el Carles Puigdemont proclamó la República y después la dejó suspendida. Y vuelve a ocurrir este año, cuando los disturbios en Barcelona asombran a todo el país.

Hace dos años, la Unión Europea, premiada en la categoría de la Concordia, respaldó de una manera conmovedora a la España de la Constitución. Este año, en cambio, no hay Tajani, ni Tusk, ni Junker que den consuelo en la ceremonia de mañana en el Teatro Campoamor de Oviedo (a partir de las 18.00 h) pero tenemos a Peter Brook como un duendecillo nonagenario y bromista que da vueltas por Asturias riéndose de todo, del Brexit y de sí mismo.

El dramaturgo, Premio de las Artes de este año, es el personaje más popular en estas vísperas de los Princesa de Asturias. Bajo el brazo trae Hilos de tiempo, su libro de memorias recién reeditado por Siruela, y con esa excusa ha charlado con el público asturiano sobre su vida. Sobre sus afanes (ser diplomático, agente secreto, corresponsal en el extranjero) y sus frustraciones: pronto descubrió que era un actor de los del peor tipo posible y por eso se resignó a ser dramaturgo.

La novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt a su llegada a Oviedo.J.L.Cereijido

Brook será uno de los premiados más esperados hoy en el Teatro Campoamor, igual que Siri Hustvedt, la escritora estadounidense que recibirá el premio en la Categoría de Letras. Hustvedt también ha sido protagonista en estas vísperas. El miércoles habló ante una multitud en el Palacio de Congresos.

Se refirió a Donald Trump, se refirió al extraño efecto que provoca la literatura en las vidas de aquellos que se dedican a ella, se refirió a las hipocresías sexistas que afectan también a la gente culta de Nueva York… Y habló de su familia, que siempre es un tema atractivo. Hustvedt, entrevistada por la periodista Inés Martín Rodrigo, explicó que Paul Auster, quien recibió el mismo premio hace 13 años, la considera «la intelectual de la familia», pero también es el primer crítico de sus textos. Más noticias sobre la familia Justvedt/Auster: su hija Sophie canta esta tarde en el Almacén de la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo.

El tercer protagonista de estos días ha sido el Museo del Prado, encarnado en Oviedo en la figura de su director, Miguel Falomir, y del presidente de su Patronato, Javier Solana. Juntos recogerán mañana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El director del Prado, que hoy mismo ha celebrado también el Premio Nacional de Restauración para su Área de Restauración, dijo que el galardón es «un reconocimiento a toda la nación española». En cuanto a Solana, es imposible verlo por Oviedo y no recordar aquellos días de zozobra y europeísmo cuando los Princesa de Asturias de 2017.

Autor: Luis Alemany

Leer más en: https://www.elmundo.es/cultura/2019/10/17/5da88e4921efa01b238b45c2.html

Leave A Reply