Un siglo después, los “Libros negros” de Jung serán finalmente publicados

0

El secreto envuelve el contenido de los siete manuscritos elaborados por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung entre 1913 y 1932, pero ese misterio está en camino de finalizar. Este miércoles, en el Malba se conocerán más detalles sobre la publicación de esa obra largamente esperada que, según anticipa a Clarín María Soledad Costantini, directora de la editorial El hilo de Ariadna y directora del área literatura del Museo, “traerá grandes sorpresas”. Será en el marco de una conferencia titulada «El libro rojo: un relato místico moderno» que ofrecerá Sonu Shamdasani, responsable de la Philemon Foundation, la organización creada en 2003 para preparar las obras completas de C. G. Jung.

“Ante todo, tenemos un contrato de confidencialidad respecto del contenido de los Black books. Pero podemos afirmar que su publicación además de ampliar las fuentes de El Libro Rojo, traerá grandes sorpresas respecto de un entramado más rico y claves para asimilar que hay en estos textos un mensaje que Jung ha legado a la humanidad, para este momento de la historia tan complejo y peligroso, que hoy tenemos por delante”, apunta Costantini que es, además, editora de El Libro Rojo, una reelaboración que el propio Jung hizo sobre las anotaciones originales que fue acumulando en siete cuadernos de tapas negras (de ahí su nombre).

Los Black books no son un diario ni una bitácora de este conocido y controvertido protagonista de la psicología y la cultura moderna. Según explican los responsables de la Philemon Foundation, “no son diarios personales, sino los registros de la única auto-experimentación que Jung llamó su «confrontación con el inconsciente». No registró los sucesos del día a día ni los acontecimientos externos, sino sus imaginaciones activas y sus representaciones de sus estados mentales junto con sus reflexiones sobre ellos”.

Esos manuscritos fueron el germen de El Libro Rojo (también editado en castellano por El hilo de Ariadna). Las fantasías que Jung registraba en esos cuadernos de tapas oscuras que serán finalmente revelados el año que viene, un siglo después de su escritura entre los años 1913 y 1916, fueron luego reelaboradas por Jung en El Libro Rojo y ampliadas con ilustraciones. “Hay que destacar la labor extraordinaria del editor de la obra inédita de Jung, Sonu Shamdasani, que hoy nos visita. Toda su obra trata del desarrollo del pensamiento de Jung y muestra cómo ha sido malinterpretado para poder llegar a la comprensión de todo este material invalorable que hoy se nos abre en los Black Books”, agregó .

El Libro Rojo de Carl Gustav Jung fue presentado por el Malba como “el libro más enigmático publicado en el siglo XXI. Se trata de un texto visionario en el que el gran investigador de las profundidades del alma ha dejado una enseñanza para la humanidad contemporánea y sus dilemas espirituales. No es un libro teórico, ni académico ni literario. Es un llamado a encontrarse consigo mismo”. En 2021, será revelada la matriz completa de esa búsqueda.

Autor:

Leer más en: https://www.clarin.com/cultura/siglo-despues-black-books-jung-finalmente-publicados_0_yEoCEPCC.html

Leave A Reply