La esquina del idioma: ¿Es correcto decir y escribir «derrogar», en vez de «derogar»?

0

¿Es correcto decir y escribir «derrogar», en vez de «derogar»?

La escritura apropiada es «derogar», cuya articulación es [de.ro.gár], así, con erre vibrante simple, nada más. 

Sus formas verbales también deben tener la misma escritura y pronunciación. Ejemplos: Se derogó el decreto 883. La Conaie pidió que se derogara el decreto 883.

El sustantivo que transmite la acción y el efecto de derogar se escribe también con una erre. Ejemplo: Se pidió la derogación del decreto 883. 

Esta pronunciación de la erre vibrante múltiple suele registrarse con frecuencia en la lengua relajada o distendida, pero debe evitarse en el lenguaje formal. 

No hay que confundir el verbo derogar con derrocar, pues el primero denota dejar sin efecto una norma, decreto o precepto, etc.; mientras que el segundo, en un contexto político, se refiere a expulsar, derribar o destituir a una persona de las funciones que ejercía. 

NOTA: Se recuerda que el nombre de la letra /r/ es erre (no ere). El dígrafo /rr/ o secuencia de dos erres se denomina doble erre o erre doble. 

¿Qué son las monoptongaciones?

Es un fenómeno lingüístico que consiste en eliminar un sonido del diptongo original. Por ejemplo, en el verbo inaugurar el diptongo es au, pero suele omitirse el primer elemento. Así, en vez de decir [i.nau.gu.rár], se articula [i.na.gu.rár]. Sucede igual con la palabra estadounidense, que a veces se emite como [es.ta.du.ni.dén.se], en lugar de [es.ta.dou.ni.dén.se]. 

Esta pronunciación defectuosa o descuidada debe evitarse en alocuciones de tipo formal y, por supuesto, de ninguna manera debe presentarse en la escritura. (F)

FUENTES: Diccionario panhispánico de dudas (2005), Nueva gramática de la lengua española (2009), Ortografía de la lengua española (2010), Libro de estilo de la lengua española (2018) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Autor: Piedad Villavicencio Bellolio

Leer más en: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/10/27/nota/7576976/esquina-idioma-es-correcto-decir-escribir-derrogar-vez

Leave A Reply