Exposición revela a Fermín Revueltas como un fotógrafo de vanguardia

0

Una investigación en los archivos del muralista Fermín Revueltas (1901-1935) lo revela como fotógrafo de vanguardia, a la altura de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), la gran figura en México en ese campo en la primera mitad del siglo XX.

Así lo considera el curador Ernesto Peñaloza, quien preparó la exposición Mecánica de luz, que se presenta en la Academia de San Carlos, una iniciativa del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño y la familia Revueltas Valle.

La muestra da a conocer, por primera vez, una selección de 108 fotografías captadas por el joven Revueltas, cuya potente visión estética revela una nueva contribución al arte mexicano de la época, explica Peñaloza en entrevista con La Jornada.

Las imágenes de Fermín Revueltas, añade el especialista, se insertan en el contexto de movimientos de vanguardia posrevolucionarios como el estridentismo y, sin duda, se deben considerar parte del surgimiento de lo que se conoce como fotografía moderna mexicana.

Fermín Revueltas murió a los 35 años, luego de una prolífica producción de dibujos, bocetos, pinturas de caballete, acuarelas, vitrales y, sobre todo, murales. Su viuda, Ignacia Estrada, se encargó de cuidar el legado, que en la actualidad está en manos de sus nietos.

Espíritu futurista, inquietud estridentista

El acervo consta de un archivo documental con materiales impresos, recortes de periódicos, invitaciones, así como óleos, proyectos para murales y vitrales, y 576 imágenes fotográficas que durante muchos años se pensó eran sólo auxiliares de su oficio de pintor.

Pero en su obra fotográfica, añade Peñaloza, “Fermín juega a capturar el movimiento, muy en el espíritu de los futuristas, o en las inquietudes de los estridentistas de México; es un caso único en la fotografía de esa época.

En la exposición también incluimos sus fotomontajes, que también son un descubrimiento, además de las fotos de familia, retratos y autorretratos en los que hay novedades. En particular, me llaman la atención sus álbumes, en los que hace una asociación de imágenes con impresiones de época, para armar un discurso con diferentes usos, no sólo para llevarlo al muro o a sus vitrales, sino simplemente para desarrollar temas, a manera de fotoensayos.

Coral Revueltas, nieta del artista, dijo a La Jornada que sería justo que la obra de su abuelo tuviera itinerancia por varios museos del país, además de hacerle, por fin, un catálogo razonado. “La intención de nuestra alianza con el IIE –que tiene el archivo en comodato–, y quien se quiera sumar al proyecto, es la publicación del acervo fotográfico”, puntualizó.

El curador de Mecánica de luz mencionó que una gran retrospectiva dedicada a Fermín Revueltas “implicaría una investigación seria en Estados Unidos, porque el pintor vendió mucha obra allá; incluso, dos de sus exposiciones viajaron a Europa en la década de los 20. Fueron años en los que se promovía mucho el arte mexicano fuera del país.

“Me llama mucho la atención lo informado que estaba Fermín de lo que se estaba haciendo en el mundo: sabía de constructivismo ruso, tuvo información de la Bauhaus, conoció el arte que estaban haciendo en Italia los futuristas, le llegaba información de los vanguardistas franceses, y eso lo sumó a su experiencia en Chicago, en una época en la que el arte estadunidense se dio cuenta de su rezago frente a Europa, de su incoherencia ante su poderío militar económico y que en arte algunos autores comienzan a tomar conciencia de la importancia de que asuman su papel acorde al poderío de su país.

Todo ello es detectado por Revueltas, también como diseñador editorial. Fermín es pionero en muchas cosas, en muralismo, en estridentismo, cuando ilustró el primer manifiesto de ese grupo; luego formó parte de la primera generación de maestros de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Bellas Artes, y le entró a la fotografía, pero siempre con esa actitud, desde la vanguardia.

La exposición Mecánica de luz: Fermín Revueltas, fotografías de vanguardia 1926-1935 permanecerá abierta hasta el 17 de marzo en la galería del primer piso de la Antigua Academia de San Carlos, Academia 22, Centro Histórico (abre de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Entrada por la calle Moneda).

Autor: Mónica Mateos-Vega

Leer más en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/01/06/exposicion-revela-a-fermin-revueltas-como-un-fotografo-de-vanguardia-8825.html

Leave A Reply