El algoritmo que arroja nueva luz a los dibujos ocultos en «La Virgen de las Rocas», de Da Vinci

0

Dos investigadores consiguen una imagen mucho más nítida que permite analizar en profundidad los detalles

La estrecha colaboración entre el arte y la tecnología ha permitido grandes hitos, como que se pueda observar «dentro» de los cuadros y descubrir los dibujos ocultos tras la pintura. Ese el caso de «La Virgen de las Rocas», de Leonardo Da Vinci, que se exhibe en la National Gallery de Londres.

Aunque los investigadores ya había descubierto algunos de los trazos escondidos en el lienzo utilizando rayos infrarrojos, dos científicos han mejorado la técnica gracias a un nuevo algoritmo.

La doctora Catherine Higgitt de la National Gallery y el profesor Pier Luigi Dragotti, del departamento de ingeniería eléctrica y electrónica del Imperial College London, utilizaron el nuevo algoritmo combinado con una técnica llamada «escaneo de macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF)», que permite encontrar elementos químicos dentro de las pinturas.

IMPERIAL COLLEGE

Así, aunque gracias a los infrarrojos se había podido observar por ejemplo el boceto de una virgen en una pose distinta a la que finalmente aparece en el cuadro, la nueva técnica no invasiva permitió observar imágenes del niño Jesús y un ángel en una zona donde en la obra final se aprecia el paisaje. Estas dos figuras estaban pintadas con un material que contenía zinc en su composición, que pudo ser detectado con la técnica mejorada.

«Cada píxel contenía diferentes cantidades de cada elemento, dentro de varias capas. Analizamos cada píxel individualmente antes de combinarlos para ver todos los dibujos en la pintura. Esto reveló una imagen mucho más nítida», aseguró el profesor, que añadió que «antes recibíamos señales muy débiles del zinc dentro de la pintura debido a su superposición con otros elementos» pero el nuevo algoritmo permite analizar en profundidad los detalles.

Autor: Ivannia Salazar

Leer más en: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-algoritmo-arroja-nueva-dibujos-ocultos-virgen-rocas-vinci-202002071601_noticia.html

Leave A Reply