Se cumplen 50 años del adiós The Beatles

0

Hace 50 años, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció su salida de la banda inglesa The Beatles –considerada la más grande en la historia de la música– y puso fin así al cuarteto que formó con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

«Yo no dejé a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta ha terminado», se defendió McCartney en ese entonces.

Sus compañeros siempre le reprocharon que hubiera hecho el anuncio sin contar con ellos y a través de un comunicado enviado a la prensa, que parecía más un fin para promocionar su primer disco en solitario.

La noticia de la separación de la banda tomó por sorpresa al mundo, pero en realidad, «los cuatro fabulosos de Liverpool» no tocaban juntos desde el 3 de enero de ese mismo año, cuando añadieron los toques finales a la canción de George Harrison «I Me Mine», aunque ya sin la participación de Lennon.

Un mes antes de la separación, el grupo lanzó el sencillo «Let it Be», que alcanzó el número uno en Estados Unidos y se quedó cerca de la cima en Reino Unido. Tras la separación, fue publicado el álbum del mismo nombre, conformado con las cintas de la sesión del disco y documental «Get Back» que se grabó a inicios de 1969.

A lo largo de los años, la opinión popular ha señalado a la pareja de Lennon, Yoko Ono, como la principal responsable de la desaparición de The Beatles. Sin embargo, los propios músicos han señalado que la ruptura se debió a la tensión generada al interior del grupo, la ambición por tener proyectos en solitario y los problemas económicos y legales tras la muerte de su representante, Brian Epstein, en 1967.

El grupo jamás volvió a reencontrarse tras la separación, aunque sus integrantes sí colaboraron en diferentes etapas, destacando las grabaciones de «The Anthology» en 1995 y aunque siempre se esperó un reencuentro, la muerte de Lennon en 1980 impidió que el cuarteto de Liverpool se reuniera.

La historia de The Beatles es corta pero llena de triunfos. Lanzaron su primer sencillo en 1962 y un año después publicaron su primer disco, que llegó al número uno de las listas. De 1963 a 1970 la banda lanzó 13 álbumes de estudio y todos alcanzaron la cima de las listas alrededor del mundo.

A 50 años después de la dramática ruptura de The Beatles, su legado los coloca en los más alto de la historia de la música.

Autor: Juan Cruz

Leer más en: https://abcnoticias.mx/se-cumplen-50-anos-del-adios-the-beatles/163803

Leave A Reply