Los cuadros de Edward Hopper que reflejan la soledad y el encierro

0

Edward Hopper pintó Los Halcones de la noche, también conocida como Noctámbulos, su obra maestra, en 1942. 80 años después, el cuadro no ha perdido vigencia y sigue siendo estudiado por expertos. Hoppertenía un particular sello para pintar, un estilo completamente vanguardista para su época. 

Edward Hopper fue uno de los grandes pintores americanos del siglo XX, sus obras inspiraron gran parte de la cultura pop que conocemos en la actualidad, cómics, libros, películas, canciones y demás productos culturales y comerciales han demostrado esta influencia. La carrera de Hopper se desarrolló su carrera entre 1900 y 1960, barajando las temáticas opuestas entre el sueño americano y la gran Depresión.

Pinturas sobre soledad

Edward Hopper, Verano en la ciudad, 1950 / Foto: Inchiostronero

Tuvo la oportunidad de viajar a Europa y estudiar directamente de los paisajistas e impresionistas europeos, sin embargo, Nueva York, la “Gran manzana”, el lugar en donde Hopper nació, vivió y murió, siempre fue su mayor fuente de inspiración. Quizá fue el ritmo de la gran ciudad, las torres departamentales, cuartos de hotel, la dinámica social o todo el conjunto lo que inspiró al pintor a crear esa atmósfera solitaria en la mayoría de sus obras.

Los cuadros deHopper son paisajes citadinos cargados de un realismo propio de los años veinte, donde las montañas son sustituidas por edificios y ventanales donde se asoman los taciturnos y reflexivos personajes. Incluso el realismo que maneja el artista se ha llegado a catalogar como “realismo sucio”, es decir que retrata lugares y situaciones poco atractivas, pero que reflejan la mentalidad o situación que se estaba viviendo socialmente en esos momentos.

Pinturas de Edward Hooper

Edward Hopper, Motel en el Oeste, 1917 / Foto: Ferrara Porter

Así, el artista no retrató la vida nocturna o lujosa de las grandes ciudades, mucho menos los paisajes verdes y abundantes de las carreteras y campos aledaños. Optó por inmortalizar la crisis económica y social con fábricas abandonadas, gasolineras vacías o personas aisladas. Todo esto como consecuencia del crack de la bolsa de 1929, que evidentemente marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos y en la propia obra de Edward Hopper.

Obras de Edward Hopper

Edward Hopper, La habitación del hotel, 1931 / Foto: Travesías digitales

En estas imágenes se apreciaba una sociedad americana que había vivido una prosperidad muy efímera y prácticamente sólo vivía para esperar que esos días regresaran, sin miedo ni resentimiento por aquellos sueños que les arrebataron, únicamente viviendo una profunda melancolía. Es precisamente esta melancolía con al que conectan miles de admiradores de la obra de este icónico pintor.

Pinturas sobre encierro

Edward Hooper, Hotel en un ferrocarril, 1952 / Foto: ArtsDot

Aunque existen muchos quienes llegan a percibir esta melancolía como una angustia profunda. No todos somos capaces de enfrentarnos con la soledady ver el lado amable; hay quien no puede evitar pensar una historia trágica ante un escenario creado por Hopper, como si la soledad no fuera una elección y sólo fuese un dramático desenlace de un cruel destino.

Hopper pintaba con cierta melancolia

Edward Hooper, Second Story Sunset, 1960 / Foto: Whitney Museum

¿Qué habría pensado Hopper de la situación social actual? ¿Sus lienzos hubieran retratado lo mismo? Personas reflexivas en el borde de su cama, asomadas por la ventana añorando el exterior o simplemente intentando no hacer de sus cuatro paredes un temible infierno cotidiano.

Autor: Abril Palomino

Leer más en: https://culturacolectiva.com/arte/edward-hopper-y-la-soledad-en-sus-pinturas

Leave A Reply