El coronavirus cancela ARCOlisboa 2020 y ralentiza e influye en la preparación de ARCOmadrid 2021

0

La quinta edición de la feria de arte aplaza un año su celebración en la capital portuguesa debido a la crisis sanitaria internacional

La quinta edición de ARCOlisboa tendrá que esperar, pues la extensión portuguesa de la feria de arte madrileña ha aplazado de manera oficial a 2021 su convocatoria en plena crisis sanitaria.

La cita estaba prevista de aquí a un mes, entre los próximos 14 y 17 de mayo, en la Cordoaria Nacional, el edificio donde lleva desplegándose desde que Ifema desembarcó a orillas del océano Atlántico. Pero, finalmente, su nueva puesta de largo se retrasará exactamente un año: del 13 al 16 de mayo de 2021.

En el triángulo del arte lisboeta

La decisión, que se veía venir dada la virulencia de la pandemia del coronavirus, toma como punto de partida «la cuidada valoración de la situación generada por el Covid-19 por parte del Comité Organizador de la feria y de todas las entidades implicadas en la organización», en referencia a la colaboración del Ministerio de Cultura de Portugal y, especialmente, del Ayuntamiento de Lisboa. Sin este último, no sería posible que ARCO se hubiera asentado en el triángulo del arte en el que se ha convertido la zona de Belém, justo entre la Colección Berardo y el MAAT (Museo de Arte y Arquitectura).Madrid 2021 también se ve afectado: «A estas alturas, ya deberíamos tener un proyecto cerrado. A principios de mayo tendríamos que estar lanzando las bases de aplicación. Nos tomaremos algo más de tiempo», señala Maribel López

«Teniendo en cuenta que no sería posible garantizar la seguridad de los expositores y de los visitantes en las fechas inicialmente previstas, la organización optó por centrar todos sus esfuerzos en la realización de la feria en una nueva fecha para asegurar su éxito», declaran desde Ifema, mientras añaden: «Desde su primera edición, la feria se asume como un polo de atracción para coleccionistas, profesionales del arte y público en general (nacional e internacional), contando con la labor de las principales instituciones ligadas al universo del arte contemporáneo de la ciudad».

Maribel López
Maribel López – Ignacio Gil

Su directora, Maribel López, que estos días, como otros directivos de Ifema («seremos unos setenta u cien», confirma) están realizando trabajos de voluntariado en los dos pabellones, el 7 y el 9, que en febrero acogieron la edición madrileña de la feria y que ahora son un improvisado hospital contra la pamdemia, añade nuevos datos: «Se pensó en trasladar la edición lisboeta a los últimos meses de 2020, pero el espacio de la Cordoaria ya estaba comprometido, y había que tener en cuenta que el calendario ya estaría para entonces muy saturado de ferias. Hay que tener en cuenta no solo las que se mueven a esas fechas, sino las que de por sí se celebran en el tercer trimestre».

Hasta que pueda celebrarse la quinta edición, la organización de la cita se encuentra trabajando en «diferentes alternativas para reforzar la visibilidad en internet de las galerías participantes en ARCOlisboa». Para López, «lo importante es garantizarle el negocio a las galerías, pero tenemos que asegurarnos de que su salud no se pone en riesgo. Nos movemos a 2021 por la seguridad de nuestros galeristas y de nuestros visitantes y coleccionistas, y para garantizarnos que les vamos a ofrecer un escenario óptimo»

Un revulsivo de excepción

Cuando abra sus puertas la feria en 2021 será la primera vez que la nueva directora haya trabajado desde un año antes al frente de la misma. Ya se encontraba al mando en la edición de 2019, pero entonces acababa de tomar el relevo a Carlos Urroz, auténtico baluarte de una convocatoria consolidada en Portugal como revulsivo para impulsar el mundo del arte contemporáneo tanto en Lisboa como en Oporto.

De hecho, las principales galerías portuguesas se han sumergido en servir como palanca del sector y de la feria con nombres como los de Cristina Guerra, Filomena Soares, Graça Brandao, Pedro Cera, Fernando Santos o Nuno Centeno. La idea, tal y como confirma la directora, es que las mismas galerías que se seleccionaron para 2020 participen en 2021 «porque no han tenido la oportunidad de participar y porque así se ha acordado con el Comité».Su nueva puesta de largo se retrasará exactamente un año: del 13 al 16 de mayo de 2021

Ahora bien: el COVID-19 no solo afecta a ARCOlisboa 2020, que ve como se difuminan sus posibilidades de celebrarse (no es el caso de JustMad, la otra feria madrileña con sucursal en Portugal, y que se traslada a finales de septiembre). También influye en lo que será ARCOmadrid2021: «Realmente ralentiza nuestros avances. A estas alturas, ya deberíamos tener un proyecto cerrado. A principios de mayo tendríamos que estar lanzando las bases de aplicación –confirma Maribel López–. Nos tomaremos algo más de tiempo». En cualquier caso, sus fechas se mantienen: del 24 al 28 de febrero.

Según la directora, había dos planes sobre la mesa sobre lo que podría ser la edición madrileña del próximo año: «El que presumiblemente salga adelante es el que tendrá en cuenta que en 2021 se cumple el 40 aniversario de la feria. Trabajaremos en esa dirección». Asímismo, su responsable confirma que la posibilidad que se barajó de que ARCO abriera nuevas sucursales internacionales la próxima temporada esta parada: «No he podido hablar al respecto con el director de Ifema», agrega.

Leer más en: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-coronavirus-cancela-arcolisboa-2020-y-relentiza-preparacion-arcomadrid2021-202004171323_noticia.html

Leave A Reply