Entrevista a Alejandro Martínez García

0

Alejandro Martínez García [Elda, (Alicante), 1987]. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2011). Desde el dibujo y la pintura. Con un perfecto dominio de la carnalidad en su paleta. Ante todo retratista. Naturaleza. Pintura en estado de gracia.

Te proyectas desde Elda (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Alejandro Martínez García – En este momento me proyecto desde Elda, es donde vivo actualmente. La facilidad que hay hoy en día de llegar a tantos lugares, hace que pueda estar aquí desarrollando mi trabajo y a la vez estar en contacto con otros lugares. Elda es un momento puntual en un tiempo determinado. Comparto estudio con mi hermano Carlos, escultor, lo cual es también muy enriquecedor ya que nos podemos nutrir el uno del otro. Si mañana toca estar en otro sitio, allá que vamos. Estoy dispuesto a trabajar donde la vida me lleve.

¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Alejandro Martínez García – Supongo que no, acepto que estoy donde estoy, y que han sucedido acontecimientos muy importantes en mi vida que nutren lo que soy hoy. ¿Cómo habría sido en otro lugar? No tengo ni idea. Hacer el camino es un “pasico” tras otro, hacia delante.

A nivel de producción es para mí un buen momento, ahora estoy realizando nuevos trabajos, incluyendo el dibujo y técnicas nuevas que habitualmente no usaba. Procesos creativos muy distintos a lo que venía haciendo. No sé muy bien que pasará, ¡pero estoy disfrutando como un niño! Con nuevos estímulos y más libertad, es una gran oportunidad que agradezco y se ha dado gracias a donde estoy y a las cosas que me han sucedido estos años. La vida es un proceso y estar en ella es lo importante.

¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Alejandro Martínez García – Sobre todo pasármelo bien y disfrutar, es lo que vengo haciendo, desde siempre me he divertido creando. Me impulsa el mundo de la creatividad, de las ideas, de la imaginación, asuntos universales de índole filosófica, como la vida, la muerte o el amor. Me impulsa seguir creciendo, y parte de ese crecimiento es soltar, más que acumular.

Escuchar lo de fuera para escucharme hacia dentro, analizarme, conocerme mejor, evolucionar, etc., como decía Santiago Ramón y Cajal: “Las ideas las tenemos, en las creencias estamos”.

Las ideas son fruto de la intuición y del instante, y las creencias bien pueden ser condicionadas o interpretadas por acontecimientos pasados. Trabajo a través de las ideas que junto a la quietud y la reflexión hacen un tándem perfecto. Cada vez estoy más motivado, me motiva más la obra por hacer que la que hice ayer.

¿Qué ansiabas?

Alejandro Martínez García – Grandes y elocuentes proyectos, como exponer en tal museo o cual ciudad. Y sencillas cosas como ir el lunes a trabajar y que eso sea estar en el estudio pintando.

En cierto modo, la profesión que realizo es mi carta de presentación ante los demás y ante mi mismo. Muchas veces mezclo lo que pienso y lo que pinto, lo que imagino y lo que siento. Podría decirse que he puesto demasiada responsabilidad a mi trabajo, me he anclado a la pintura como si fuera un lugar, un espacio en el que cobijarme. Pienso que es parte de nuestra condición humana, unas personas se aferran a un deporte, otras a una persona apasionadamente y otros al hedonismo, por citar algunos ejemplos. Pienso que en esencia no necesitamos nada de esto, sino que lo utilizamos como pretexto para presentarnos y posicionarnos por la vida.

¿Lo encontraste?

Alejandro Martínez García – Hay muchas cosas que si, otras de forma diferente, así es el camino.

¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Alejandro Martínez García – Pienso que el mundo del arte ya está mejorando, sin ir más lejos hace unos meses expuse junto a Carlos, en Renace, una galería de arte en la ciudad de Baeza (Jaén). Allí tuve la suerte de conocer a la galerista Patricia Galgany, y su trayectoria, su cariño, su profesionalidad y su experiencia, la relación con el artista, el conocimiento y los valores humanos cercanos y alejados de todo cliché artístico, me hacen creer que algo está cambiando.

En la vida no todo es como uno quisiera, eso es imposible. La galerista nos decía que una de las cosas más importantes de su labor, es la educación, acostumbrar a la gente desde muy temprana edad a ir a ver exposiciones, y para mí tiene sentido.

El sistema es cambiante, es ambiguo, creo en no delegar la culpa en los demás y asumir la responsabilidad que cada uno tenemos.

¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Alejandro Martínez García – Lo que yo puedo aportar es trabajo y más que eliminar aportaría cercanía.

Háblanos un poco de tu trayectoria.

Alejandro Martínez García – Tras los estudios de bellas artes pasando por Altea, Salamanca y Madrid, viví en Sevilla, donde compartí estudio con diferentes artistas de varios lugares. Tras un año, volví a Alicante donde resido y trabajo. Ya durante los estudios participé en varias exposiciones colectivas con los amigos de facultad.

Durante la carrera me especialicé en pintura, quedé prendado de ella, de sus posibilidades y de lo mucho que había que aprender, es una técnica, que desde mi punto de vista nunca se llega a controlar, puedes organizar procesos, usarla de forma anárquica pero lo genial de ella es la singularidad de que, la apariencia varia según el pintor, aunque se repitan ciertos patrones. Parecía que esta profesión es mi compañera en la vida.

He participado en exposiciones individuales y colectivas en varios puntos de España y en países como Italia y Portugal. También en certámenes y trabajo mural, obra publica.

Como dije antes, en estos momentos estoy desarrollando nuevos trabajos, utilizando técnicas como el dibujo y el collage, todavía sin resultados definitivos, es un proceso creativo muy distinto al que venia practicando, es muy libre y con tantas posibilidades como se te ocurran, incluso hay noches que me cuesta conciliar el sueño pensando en ello.

PAC – Defínete mediante hashtags.

Alejandro Martínez García – #pintura, #figurativo, #retrato, #vegetación, #óleo, #dibujo, #papel, #buscador, #error, #acierto, #seguimos, #estonopara.

¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Alejandro Martínez García – Ya hace nueve años que terminé la carrera. Durante mis últimos años de universidad empecé a valorar lo que el arte significaría en mi vida y lo que supondría para mi dedicarme a ello. Enamorado de la pintura, de su condición plástica, de lo poco que sabía y lo mucho que podía aprender, y sobre todo de lo que disfrutaba haciéndolo. Añadiendo que no solo era la parte técnica lo que me atraía, sino también el mensaje, el concepto, la idea, la parte no física.

Los temas de mi trabajo son variados e inciertos: el retrato, el paisaje, el amor, el individuo, la mente, el miedo… Hablo de la naturaleza de las personas tomándome como sujeto del experimento. Valoro lo que interiormente nos mueve y lo que nos limita, la comunión con todas las cosas que nos rodean y la importancia de lo que nos acontece.

¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Alejandro Martínez García – Diferentes intenciones en diferentes direcciones, todas a valorar, ya iremos viendo como se desarrollan. Los nuevos trabajos, la posibilidad de realizar una pintura mural y próximas exposiciones. Lo que venga. Observo mis últimos años, siempre con trabajo constante y estando sumergido en lo que hago, y puedo ver como lo demás se va dando: una llamada, una exposición, una colaboración… Por ello, lo que hago es centrarme en mis proyectos, con dedicación, con mimo, con pasión y las demás cosas se irán dando. Todo es ambiguo e incontrolable, de ahí que sea tan estimulante. Lo que está en mi mano es ese trabajo de taller, de proceso, de reflexión, de estudio y de callo.

Un deseo.

Alejandro Martínez García – ¡Que esto no pare!

Autor: José Luis Martínez Meseguer

Leer más en: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-alejandro-martinez-garcia/

Leave A Reply