Gigapixel: el Museo Reina Sofía lanza un espacio web para explorar su colección con resolución ultra-HD

0

El proyecto cuenta con el apoyo de Telefónica y emplea un zoom de gran definición

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Telefónica, ha abierto este lunes en su web el espacio Gigapixel, una sección desde la que podemos examinar obras de su Colección online, a través de tecnología ultra-HD, con un nivel de precisión imposible para el ojo humano.

De la mano de un zoom de enorme definición, de la comparación simultánea de los estudios realizados sobre las obras seleccionadas con distintas vistas de luz (visible, ultravioleta, infrarroja e imagen radiográfica) y de una pormenorizada ficha explicativa que acompaña a cada pieza, los internautas descubrirán sobre cada pintura aspectos desconocidos hasta ahora: los cambios compositivos en su proceso de creación, los soportes, las restauraciones sucesivas y también bocetos anteriores al trabajo final.

Por ahora, los trabajos que podemos explorar en Gigapixel son Femme à la guitare de María Blanchard, Autorretrato cubista de Salvador Dalí, Le gitan de Robert Delaunay, Nativité de Wifredo Lam, Les fumeurs de André Masson, Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso) de Joan Miró, Mujer en azul y El  Guernica de Pablo Picasso, Un mundo de Ángeles Santos y La tertulia del Café de Pombo de José Gutiérrez Solana. Además de esta decena de obras, progresivamente se irán sumando al proyecto otras nuevas, estando ya en proceso de incorporación trabajos de Norah Borges, Sonia Delaunay, Fernand Léger, Maruja Mallo o Rosario de Velasco.

Imagen en luz visible de la obra de Ángeles Santos Un mundo, 1919. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Imagen en luz visible de la obra de Ángeles Santos Un mundo, 1919. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Jorge García Gómez-Tejedor, responsable del Área de Conservación y Restauración del  Reina Sofía, ha explicado que mostrar al visitante de la web los resultados de esta línea de trabajo, que se viene desarrollando desde hace tiempo, supone para el Museo, como institución pública que es, dar cumplimiento a algunos de sus principales objetivos. Y, además, Gigapixel será un aliciente de cara a profundizar en este ámbito en el futuro: El que este proyecto vea la luz va a suponer un acicate más para seguir profundizando en la investigación técnica sobre el conocimiento de las obras, esencial para mejorar nuestros criterios de actuación para preservar y mostrar nuestras colecciones, y permitirá al público explorarlas desde una nueva perspectiva.

Los completos estudios técnicos que se han realizado de cada obra que forma parte de la iniciativa han corrido a cargo del Departamento de Restauración del Área de Colecciones del Museo y comparan las imágenes obtenidas bajo distintos tipos de luz y diversas aproximaciones logradas gracias a un sistema automatizado de gran precisión para captar imágenes digitales en alta resolución, desarrollado a medida para el MNCARS. Se ha utilizado un robot de ejes cartesianos dispuesto en paralelo y a un metro de distancia del cuadro; ese robot permite realizar barridos con diferentes sensores y cámaras, generando una serie de imágenes ensambladas.

El dispositivo empleado para estos estudios es el mismo que el que fue usado en “Viaje al interior del Guernica”, un trabajo de investigación sobre el gran lienzo de Picasso para el que se construyó por primera vez un automatismo robotizado de grandes dimensiones para la digitalización de imágenes tomadas de una obra de arte. Los medios de comunicación lo llamaron “Pablito” y, controlada por ordenador, la máquina, que ha sido mejorada recientemente gracias a la incorporación de las últimas tecnologías, se desplaza delante de las obras con una precisión de 25 micras e incorpora diferentes sensores que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportan millones de imágenes en altísima resolución y datos muy precisos.

Con este sistema, la macrofotografía con luz visible permite acercar con minuciosidad al espectador a la técnica del artista y documenta con mucha exactitud el estado de conservación de la capa pictórica. Asimismo, la luz visible lateral, también llamada luz rasante, muestra con mayor definición la trama de la tela, la pincelada y los empastes o las posibles deformaciones, craquelados y demás alteraciones en las superficies.

Por su parte, el estudio con infrarrojos penetra en la superficie del cuadro y analiza las capas intermedias, desvelando dibujos subyacentes, modificaciones en la composición o detalles ocultos, como firmas o inscripciones. A su vez, la luz ultravioleta identifica elementos ajenos a la obra original, como repintes o añadidos, mientras el examen con rayos X ofrece información sobre la estructura tridimensional del cuadro y profundiza en todos los estratos de la obra. La observación de los reversos proporciona asimismo información como fechas, material y antigüedad del lienzo, procedencia y lugares en los que ha estado, o permite determinar posibles restauraciones.

Como decíamos, el precedente de Gigapixel es Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX, un proyecto en el que, contando también con el apoyo de Telefónica, el lienzo que Picasso llevó a cabo para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 fue estudiado en profundidad gracias a la tecnología gigapixel. Aquel portal, además, incluye un amplio fondo documental en el que se han ido recopilando miles de archivos que pueden ser consultados por los usuarios.

Detalle en luz visible de la obra de Picasso Mujer en azul, 1901. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Detalle en luz visible de la obra de Picasso Mujer en azul, 1901. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Leer más en: https://masdearte.com/gigapixel-el-museo-reina-sofia-lanza-un-espacio-web-para-explorar-su-coleccion-con-resolucion-ultra-hd/

Leave A Reply