María Gimeno y Louisa Holecz. Abrir palabra por palabra el páramo

0

La incertidumbre y extrañeza emocional que nos acompañaron durante el periodo de confinamiento y continúan presentes en el lento regreso a una normalidad que no reconocemos, incitan a reflexionar sobre el miedo a la enfermedad y sus consecuencias en todos los ámbitos, privados y colectivos. El lienzo bordado de María Gimeno, Abrir palabra por palabra el páramo, al que acompañan los libros cosidos de Louisa Holecz, ocupan el espacio vacío de La Casa Amarilla con el ánimo de recuperar miradas, voces y experiencias; y abordar posibilidades de futuro para el arte y la cultura.

El 1 de enero de 2013, María Gimeno comenzó a bordar con palabras la fecha de cada día de aquel año sobre la imagen del cuadro El entierro del conde de Orgaz, de El Greco, que había dibujado en un paño de lino. Cada día elegía el color según su estado de ánimo y lo bordada en el lugar exacto donde aparecía en la pintura. El proyecto continuaría siete meses más tarde, cuando María Gimeno regresó a la tela para bordar los versos de la Égloga III, de Garcilaso, en el lugar correspondiente a la zona celeste del cuadro y el cuerpo de Cristo. Pasado un tiempo, el paño volvió a salir del cajón donde permanecía guardado gracias a la voz de Ida Vitale, cuyos primeros versos del poema «Tarea» ocupan la zona terrenal de la pintura de El Greco. Tras superar la indecisión de los primeros días de confinamiento por la pandemia, María Gimeno sintió la necesidad de bordar las cifras de muertes oficiales en España, y lo hizo sobre la sábana que acoge el cuerpo del conde de Orgaz.

María Gimeno y Louisa Holecz

Mientras Louisa Holecz guarda en su casa libros que la ligan emocionalmente con su familia. Las agujas que atraviesan las páginas protegen o caligrafían heridas.

Artistas: María Gimeno y Louisa Holecz
Fechas: Del 16 de junio al 4 de julio 2020
Lugar: La Casa Amarilla, Zaragoza

Autor: Oscar Garcia Garcia

Leer más en: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/maria-gimeno-y-louisa-holecz-abrir-palabra-por-palabra-el-paramo/

Leave A Reply