Tras la tormenta

0

Convocatoria de exposiciones y acciones complementarias organizada por BilbaoArte. Inscripción hasta el 20 de julio de 2020

La finalidad de esta convocatoria de apoyo al sector artístico de Vizcaya contempla la realización de una o varias exposiciones con las propuestas seleccionadas cuya naturaleza y contenido ejemplifiquen, analicen y/o reflexionen sobre el proceso histórico que estamos viviendo ante el impacto del COVID-19 y la compleja respuesta social, económica, política y artística que ello representa. Dichas propuestas podrán ser acometidas en cualquiera de las manifestaciones y lenguajes plásticos que determinen sus autores y cuya plasmación sea objeto de materia de exhibición temporal a lo largo de las fechas que dure la muestra.

De manera complementaria se contempla que, en paralelo a la(s) pieza(s) de exposición, se puedan adjuntar otro tipo de acciones complementarias que enriquezcan la muestra: cursos, seminarios, conferencias, visitas guiadas, actuaciones performativas… etc. Todas estas actividades paralelas deberán desarrollarse durante el período de exhibición de dicha propuesta.

BASES

DESTINATARIOS:
Podrán participar todos los artistas, mayores de edad, nacidos o residentes en Vizcaya y sin límite de edad.
En caso de que se seleccione obra de un colectivo de autores, todos deberán cumplir el requisito de ser naturales de Vizcaya o estar empadronados en la provincia. Deberán designar un representante que será la persona que mantenga la relación con BilbaoArte y quien se ocupe de indicar, previa confirmación escrita del resto de los autores, la forma de reparto económico de la dotación y la compra de obra, si llegara el caso.

PROYECTOS:
Solo se admitirá una propuesta por artista o colectivo.
Quedan expresamente excluidos los proyectos y ayudas a la producción que estén disfrutando de la beca de BBK en la Fundación Bilbao Arte a lo largo del año 2020. No obstante, los artistas que se encuentran en esta situación podrán concurrir con otra propuesta plástica diferente a la actualmente becada por la Fundación.

Cada participante presentará un trabajo inédito, que puede estar o no terminado en el momento de su inscripción, de cualquier manifestación artística plástica o audiovisual. El proyecto presentado a la convocatoria seleccionado por el jurado no podrá variar “sustancialmente” de la obra expuesta en la muestra y deberá incorporar en su enunciado algún tipo de conexión en torno al impacto social, económico, político y/o de pensamiento con la crisis provocada por el COVID-19.

El plazo para la total finalización del trabajo será el 15 de diciembre de 2020. Si el proyecto presentado ya estuviera finalizado, no debe ser anterior al comienzo de la pandemia y no puede haberse mostrado previamente, ni hacerlo hasta la inauguración de la exposición.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Todas las solicitudes se presentarán mediante correo electrónico dirigido a convocatorias@bilbaoarte.org, indicando en el asunto del mail: “Tras la tormenta / Ekaitzaren ostean”.

Deberán rellenar el formulario que se adjunta y aportar la siguiente documentación:
CV y fotocopia DNI y/o documento acreditativo de estar empadronado en Vizcaya.
Resumen del proyecto que se presenta (máximo 1500 caracteres, espacios incluidos) junto con material gráfico de la parte del proyecto plástico o visual que ya esté producida y/o cualquier otro tipo de material complementario: dibujos, esquema, grabaciones que ayuden a percibir mejor el alcance y naturaleza de su proyecto.
La organización admitirá en esta convocatoria la presentación de todo tipo de trabajos visuales sin limitaciones artísticas ni técnicas.

Los formatos de los materiales que pueden enviarse vía internet para formalizar su solicitud son:
Imagen: Formato JPG o PNG, RGB, 8bits.
Audio: mp3 o m4a.
Vídeo: Formatos flv/mp4/mov/avi.
Otros documentos que amplíen información sobre el proyecto: PDF o docx.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de esta convocatoria se cerrará el 20 de julio de 2020 a las 12h del mediodía (gtm+1), inclusive.
La resolución del jurado tendrá lugar dentro de los 30 días naturales tras el cierre de la convocatoria y se hará pública de manera personal a todos los artistas participantes y de manera pública con la lista de los seleccionados a través de los medios de comunicación y la web de BilbaoArte.

DOTACIÓN:
Una vez inaugurada la exposición, y antes de su clausura, el jurado determinará la selección de las cinco obras finalistas, seleccionadas de entre todas las propuestas presentes en la misma. Su decisión se hará pública en un acto promovido para dicho fin y cada finalista recibirá 5.000 euros a cambio de la obra.
En caso de que una propuesta incluya varias obras y piezas distintas, su autor deberá señalar qué pieza o piezas constituyendo una unidad propone para su compra.
En el caso de obras audiovisuales y/o propuestas seriadas se deberá señalar el número de copias que se va a realizar debiendo acreditar legalmente estas circunstancias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
No son imprescindibles pero se valorará positivamente la iniciativa de complementar las intervenciones artísticas con actividades de mediación y/o formación.
La coordinación de los proyectos complementarios de mediación/formación será canalizada a través de la Fundación BilbaoArte.
Igualmente en aquellas actividades complementarias que se incluyan en los proyectos, la Fundación BilbaoArte facilitará, en la medida de lo posible, los espacios de intervención y equipos necesarios para los trabajos de formación y mediación. Así mismo, cuando sea posible y en el caso de que hubiera aportaciones por matrícula de los asistentes por las actividades extras (cursos, talleres…) que se propongan, esos ingresos irán íntegros para las personas que las promuevan.

OBRAS GANADORAS:
Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección Fundación BilbaoArte, lo que incluye todos los derechos patrimoniales, incluidos los de reproducción. Esta cesión se formalizará mediante contrato específico con la institución.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaoarte.org

Leave A Reply